Autodefensas en Puebla

Autodefensas en Puebla

Serán asesorados por comunerosde Michoacán

El nuevo grupo autodefensa de Puebla cuenta con el apoyo económico de paisanos en Estados Unidos

MÉXICO.- Ciudadanos del municipio de San Gabriel Chilac, Puebla, pertenecientes al Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (Fcrcp), anunciaron que se convertirán en un grupo de autodefensa, ya que están “hartos de la impunidad con la que actúa la delincuencia en la zona y la complicidad de las autoridades y de la Policía con los criminales”.

El sitio web sinembargo.mx señala que, de acuerdo con información de la prensa local, el vocero del movimiento, Francisco Alfaro Rodríguez, explicó que este “grupo de autodefensa” actualmente está en etapa de integración y tiene el respaldo de paisanos que viven en el extranjero, especialmente en EE.UU., para financiar económicamente el movimiento. Además, según información de e-consulta, la organización será asesorada y capacitada por un grupo homólogo del estado de Michoacán, “por lo que en breve seis personas de este frente serán enviadas a ese Estado para que sean capacitados en estrategias de seguridad y defensa, y en elaboración de armas”.

Alfaro explicó que, derivado del anuncio de su surgimiento, han sido intimidados por elementos de la Policía Estatal, el Ejército mexicano y el gobierno estatal, que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas.

Apenas ayer el titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, afirmó que en Puebla “no existen, ni existirán, grupos de autodefensa”. El funcionario informó también que en el caso de San Gabriel Chilac, y por orden del gobernador, se han desplegado efectivos de seguridad para “advertir” a la población local y a la sociedad en general que en Puebla se privilegia la institucionalidad con el diálogo y el consenso, por lo que no pueden permitirse ese tipo de organizaciones.

A pesar de estas advertencias, el vocero del nuevo grupo de autodefensa poblano destacó que, mientras tengan el apoyo del pueblo, no habrá ningún problema.

Primeras medidas

Una de las primeras medidas que el Fcrcp realizará será tomar los cuatro módulos de seguridad que se construyeron en la actual administración y que no funcionan, para desde esos espacios vigilar la entrada y salida de personas del municipio y frenar el acceso a gente ajena a Chilac, pues durante las elecciones pasadas se tuvo presencia de gente armada.

Francisco Alfaro adelantó a e-consulta que el próximo 14 de febrero este grupo de autodefensa impedirá que tome posesión el alcalde electo Rigoberto Martínez Rosas, emanado del PT, ya que están hartos de que los gobiernen personas que sólo “roban al pueblo”. En su lugar, anunció, instalarán un Consejo Municipal para que gobierne la siguiente gestión local de 4 años, 8 meses y 17 días, así como una auditoría a la presente administración del edil Gerónimo Solano Espinoza.

El Fcrcp se conformó en julio pasado, tras los comicios en que se habrían encontrado más de 300 boletas falsas, y designado como alcalde electo al petista Rigoberto David Martínez.

La inconformidad surgió en un grupo de habitantes porque los seguirán gobernando autoridades emanadas del PT que ha mantenido desde hace medio año un conflicto post electoral en el municipio de San Gabriel Chilac. El problema se agudizó este mes, luego de que los tribunales validaran la elección en la comunidad.

La conformación de este grupo de autodefensa se anunció el pasado 12 de enero, durante una marcha del Frente Común por el Rescate, Defensa y Dignidad de San Gabriel Chilac. Encabezada por Mario Correo Martínez, en reclamo a la validación de las pasadas elecciones, los pobladores protestaron contra lo que consideran “abusos de las autoridades estatales y federales”.

Autodefensas | México

Los grupos de autodefensa existen en México desde el año 2011, según la CNDH.

Cada vez más

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hay grupos civiles armados en cuando menos 10 estados del país, principalmente Michoacán, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México. También existen en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Morelos y Chiapas.

Michoacán

En esta entidad se conocen 44 de estos grupos, con presencia en 19 municipios.

Guerrero

Según el Informe Especial Sobre los Grupos de Autodefensa y la Seguridad Pública en el estado de Guerrero, presentado por la CNDH en diciembre pasado, existen seis grupos de autodefensa en 46 de 81 municipios.




Volver arriba