Aumentan los involucrados

La PGR investiga a seis allegadosde Amado Yáñez

El titular de la CNBV, Jaime González Aguadé, declaró que 50 cuentas fueron congeladas para hacer las investigaciones de Oceanografía

MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) indaga a seis allegados y ex colaboradores de Amado Yáñez, dueño de la empresa Oceanografía, acusada de un fraude por 360 millones en contra de Banamex.

De acuerdo con el portal de animalpolitico.com que cita una publicación de diario “Reforma”, estas personas presuntamente operaron una de las cuentas más importantes de la empresa Oceanografía relacionada con el manejo del dinero que fue defraudado a Banamex.

Se trata del director adjunto de Oceanografía, Leonardo Olavarrieta Tinoco; del apoderado Manuel Mayoral Piana; Virginio Valentín Ángeles Dino, ex integrante de la Dirección de Finanzas, y de Zaidel Terán Sandoval, accionista y contralora de Oceanografía.

También estarían bajo investigación el contador Alfredo Vicente Briceño Perera y Miguel A. Zenteno Woolrich, presidente del Atlético Coatzacoalcos de la Segunda División de fútbol profesional, de acuerdo con información ministerial.

Congelan cuentas

Ayer, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que en la indagatoria de Oceanografía y su propietario Amado Yáñez, la PGR solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias de 50 personas.

En rueda de prensa, Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, informó que se identificaron transacciones menores de personas involucradas en la investigación de Oceanografía en Libertad Servicios Financieros.

Además, el sitio de animalpolitico.com indica que el caso de Oceanografía sigue creciendo: ahora la Procuraduría General de la República investiga a varias empresas de las cuales busca indagar las triangulaciones que se hicieron de Oceanografía hacia otras empresas, como Grupo Gasolinero México.

Empresas en la mira

La PGR ordenó que a cuatro empresas les realicen peritajes contables y administrativos para ver las triangulaciones hechas, junto con ello solicitó siete órdenes de localización y presentación.

Hasta ahora van 13 órdenes de localización giradas; contra el segundo accionista de Oceanografía, Martín Díaz, además de Francisco Javier Rodríguez y Óscar Rodríguez; Leonardo Olavarrieta, director adjunto; Manuel Mayoral, apoderado legal; Virginio Valentín Ángeles, ex director de Finanzas y al cajero Erick Cervantes, quien es buscado por Banamex.

La PGR ordenó elaborar al menos cuatro peritajes contables a empresas vinculadas con Oceanografía.En breve la Procuraduría también podría solicitar al gobierno de Estados Unidos alguna búsqueda o localización para Martín Díaz, el segundo accionista de Oceanografía, quien es uno de los dueños de la Caja de Ahorro Libertad y Servicios Financieros, donde se estarían haciendo las triangulaciones.

La búsqueda más emblemática de la PGR es contra Erick Cervantes, un cajero de Villahermosa que retiró varios documentos que en su momento ingresaron a Banamex, y que detonó la investigación de Oceanografía en Villahermosa.

La PGR detectó que el cajero desapareció documentación, esta persona en una primera declaración señaló que Amado Yáñez entregó los documentos y fue él mismo quien los recibió.

Además se investiga al menos tres préstamos que se dieron con anterioridad a grupo Oceanografía en el cual también se tramitaron facturas falsas.Son aproximadamente 60 millones de pesos que se dieron entre los años 2005, 2007 y 2008 a Banco Nacional de Comercio Exterior.




Volver arriba