Asalto a un reclusorio

Comando armado irrumpe en el penal de Tuxpan

Policías estatales y federales tras la operación realizada ayer luego del asalto que hombres armados realizaron a un penal de Tuxpan, Guerrero

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, Guerrero.- El gobierno del Estado informó la muerte de nueve personas en un enfrentamiento armado en el interior del penal de Iguala, ubicado en el poblado turístico de Tuxpan.

De acuerdo con “Proceso”, un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indica que cinco de las víctimas formaban parte de un grupo armado que ingresó a la cárcel.

El resto de los muertos son cuatro internos y dos más que resultaron heridos, detalla el reporte oficial.

El documento agrega que un grupo de seis hombres armados irrumpió en el penal la madrugada de ayer, “sorprendiendo al custodio de la aduana de acceso principal, señalando ser servidores públicos y que internarían a un detenido”.

Enseguida, el comando abrió fuego contra los internos, situación que provocó un enfrentamiento donde participaron reos y custodios armados.

En el interior de la cárcel quedaron abatidos cuatro reclusos y cinco de los agresores, explica la Procuraduría local.

Un integrante del grupo agresor y un custodio se encuentran hospitalizados, lesionados por arma de fuego, en calidad de detenidos.

Incursión al penal

Luego del asalto al penal, la Policía Federal instaló un cerco de seguridad en el perímetro del Cereso, ubicado a un kilómetro de la ciudad de Iguala y a menos de 200 metros de un cuartel sectorial de la Policía Preventiva Estatal.

Trascendió que las policías federal y estatal preparaban una incursión para decomisar las armas que poseen los internos.

La operación era coordinada por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Lara Montellanos, desde el cuartel regional de la policía estatal que se encuentra junto a la misma prisión asaltada.

El director del penal, el capitán de fragata Juan Pablo Roldán Minero se encuentra sujeto a investigación, en calidad de detenido, para deslindar responsabilidades.

Los reos fallecidos son: Ismael Ocampo Álvarez alias “La Naila”, originario de Taxco de Alarcón, preso por delitos contra la salud y señalado como el jefe de la plaza del penal de Iguala.También murieron Epifanio Adame Romero, de 27 años, originario de Iguala y Miguel Ángel Martínez Martínez, de 24 años, originario de la comunidad de Venta de Palula, municipio de Tepecoacuilco de Trujano. Ambos estaban presos por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.Otra víctima es Jesús Leonardo Díaz Martínez de 26 años, originario de Iguala y preso por secuestro.En tanto, el miembro del grupo armado que sobrevivió al ataque y se encuentra hospitalizado en calidad de detenido fue identificado como Juan Carlos Salgado Delgado de 26 años, con domicilio en la ciudad de Iguala y de oficio taxista.Un despacho de “El Universal” señala que la PGJE informó que investigará la posible participación de servidores públicos en el ataque al interior del penal.

“La Procuraduría continuará las investigaciones hasta esclarecer los hechos, sin omitir considerar el involucramiento de servidores públicos ya sea por omisión o participación”, añadió.

Recuperan el control

Elementos de la Policía Ministerial aseguraron un vehículo tipo pick-up, marca Toyota, Tacoma, con reporte de robo, donde los agresores se transportaron al lugar de los hechos.

El personal de la Policía Ministerial, en coordinación con autoridades penitenciarias de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y del 27 Batallón de Infantería del Ejército, restableció el control del Cereso.

Penales | Reportan fugas y un suicidio

Además del penal de Iguala hubo incidentes en cárceles de Morelos y Coahuila.

Fuga de internos

Autoridades penitenciarias de Morelos informaron que cuatro internos del Cereso de Atlacholoaya escaparon durante las últimas horas.

Los reos Hilario Montaño Montes y Ulises Jonathan Bobadilla Medina, así como los hermanos Santiago y Antonio Domínguez Vázquez amagaron a un custodio, llegaron a una torre y con ayuda de ropa, que parecían sábanas, pudieron escapar de las instalaciones.

Presunto suicidio

El cuerpo sin vida de un interno del penal de Torreón fue encontrado ayer en su celda.

El hombre, sólo identificado como Eduardo “N”, de 48 años de edad, ingresó el pasado 25 de diciembre acusado de extorsión y secuestro. De acuerdo con las autoridades, poco después de las 7 horas el cuerpo del interno fue hallado colgado de los barrotes de una celda de indiciados. No se le apreciaron huellas de violencia.

Al pasar lista de internos se notó la ausencia del reo.

Etiquetas: