Arma el PAN su agenda

Elogio de Madero por las reformas que han logrado

Imagen de la reunión plenaria panista con sede en Morelia

MORELIA, Michoacán.- En la capital michoacana arrancó la Reunión Plenaria de los senadores del PAN, cuyo objetivo es elaborar la agenda legislativa para el nuevo período de sesiones.

En rueda de prensa, según “Excélsior”, el coordinador de la bancada panista, Jorge Luis Preciado Rodríguez, expresó que plantearán una reforma constitucional que regule los nombramientos de comisionados y, en su lugar, sean por medio de juntas de gobierno.

“Lo que estamos planteando o vamos a plantear en la reforma es que una junta de gobierno que asuma los poderes y no un comisionado de facto, una junta de gobierno que asuma los poderes que una vez normalizada la situación en un tiempo determinado, convoque a elecciones cuando se puedan llevar al cabo”.

Preciado indicó que con esta reforma al artículo 76 Constitucional permitirá decretar la desaparición de poderes en algún estado con descomposición social grave.

“Si un estado entra a esta misma situación, como puede ser Oaxaca o Guerrero, tengamos la solución legislativa para que no se estén dando situaciones de facto, es una de la propuestas que vamos a discutir y plantear”.

El panista agregó que entre los temas prioritarios de la agenda legislativa están las normas secundarias de la reforma energética, telecomunicaciones, la consulta popular y la reforma constitucional al Distrito Federal.

Gustavo Madero Muñoz, líder nacional panista, dio inicio a la reunión plenaria con un mensaje en el que hizo un recuento de las reformas estructurales aprobadas, las cuales, dijo, son un logro del PAN: “Nos debemos sentir todas y todos muy orgullosos”.

De cara al próximo período ordinario de sesiones, Madero pidió a sus legisladores que cada reforma que discutan sirva para fortalecer un Estado democrático, no a un gobierno o a una administración cortoplacista.

Entre los senadores asistentes estuvieron José Rosas Aispuro, Daniel Avila, Francisco Burques, Rosa María Caldero, Javier Corral, Gabriela Cuevas, Adriana Davila, Mariana Gómez del Campo, Javier Corral, Javier Lozano, Ernesto Rufo, Fernando Yunes, Juan Carlos Romero Hicks, Héctor Larios,  Ernesto Cordero, Rosa Adriana Díaz Lizama y Sonia Mendoza Díaz.

El encuentro sirvió de marco para que Ernesto Cordero Arroyo y Madero Muñoz se saludaran luego de la serie de desencuentros que han sostenido por la próxima directiva nacional panista.

Cordero ha sido crítico con la dirigencia nacional por no dar certidumbre a la contienda interna y por negarse a investigar los presuntos “moches” de presidentes municipales a legisladores a cambio de más recursos en para las entidades.Apenas minutos antes Cordero arremetió contra Madero al señalar que el dirigente usa los recursos del partido para promocionar su imagen rumbo en su aspiración de reelegirse como presidente nacional.”Debe separase del cargo, sigue tomando ventaja de la condición que ocupa. Anteayer estuvo en Aguascalientes en su informe y usaron el call center del partido, mando invitaciones a domicilio, lo cual te dice que está usando el padrón telefónico y de domicilios para acercarse a la militancia y usando recursos del partido su promoción personal, lo que no demuestra mucha convicción democrática”.Luego, en conferencia Madero evitó entrar en polémica y dijo que de ese tema no haría mención.Madero Muñoz dijo que el PAN cuenta con una comisión organizadora de las elecciones internas, contienda que aún no comienza, y advirtió que será esa comisión la que dé certidumbre, transparencia y legalidad del uso de los recursos en la campaña interna.”Yo espero que la comisión actúe con responsabilidad satisfaciendo todas las inquietudes de quienes participen”, dijo.

Por otra parte, Madero sostuvo que su partido tiene la mejor disposición de ser un actor para recuperar la seguridad no sólo en Michoacán sino también en varios estados, aunque le preocupan los llamados autodefensas.

Durante la reunión plenaria Madero Muñoz subrayó la importancia de la reunión que sostendrían ayer los senadores panistas con el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.El dirigente partidista planteó la necesidad de entender muy bien, conocer cuál es la situación precisa en la entidad y, sobre todo, la ruta que se tiene y el papel que tendrán todos los factores y actores políticos para recuperar la tranquilidad.Debe ser así, dijo, porque “nos preocupa la expresión de las llamadas autodefensas, pues la respuesta de improvisar una forma para darles legitimidad es una salida que tiene muchos filos que hay que revisar con cuidado”.Madero reiteró que el PAN quiere apoyar, pero también “ser muy cuidadoso para establecer una ruta de futuro que nos lleve a buen puerto, y ésta la queremos conocer a detalle para poder estar participando en ella”.En cuanto a si podría ser ilegal la figura de comisionado federal para Michoacán respondió: “La figura no, pero las facultades pudieran ser en todo caso, por lo que se trata de un tema que tendrá que ser revisado”.Madero citó en ese sentido que “el camino que en Colombia vimos que fue infructuoso y una salida falsa, por lo que en México debemos tener cuidado para no estar improvisando soluciones, sino tener un rumbo claro’. Remarcó que preocupa mucho el asunto, porque así como surgieron los grupos de autodefensa lo pueden hacer otros como una expresión auténtica, por lo que se debe ver cómo se regresará a las actividades productivas a quienes se organizaron. Al preguntarle su opinión sobre la fotografía que el presidente Enrique Peña Nieto se tomó con el líder cubano Fidel Castro manifestó: “Creo que es una foto muy cara, ya que le tuvieron que condonar una deuda de cinco mil millones de dólares a Cuba para poderla sacar”.

Política | PAN

El lío de los “moches” es motivo de críticas de Cordero a Madero.

Promueve su imagen

Minutos antes de encontrarse con Madero y saludarlo, Ernesto Cordero arremetió contra él al señalar que usa los recursos del partido para promover su imagen rumbo en su aspiración de reelegirse como líder panista.




Volver arriba