Árbitros de estreno

Deberán rendir protesta en las próximas horas

Eligen a los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral

Los diputados federales declararon electos ayer a los 11 integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral -sustituto del Instituto Federal Electoral- que serán los árbitros de las futuras elecciones.

El equipo será encabezado por el abogado, investigador y académico Lorenzo Córdova Vianello, quien estará en el cargo por nueve años.

Representantes de los tres principales partidos en la Cámara Baja expresaron sus impresiones por la elección de los nuevos consejeros. Manlio Fabio Beltrones, del PRI, dijo que hoy se da vida a una nueva institución cuyos integrantes “cumplen con los méritos necesarios de conocimiento, profesionalismo, honestidad y capacidad”. Luis Alberto Villarreal, del PAN, afirmó que el INE brindará certeza a las elecciones federales y permitirá tener institutos locales que no estén sometidos al poder.A su vez, Silvano Aureoles Conejo, del PRD, indicó que el proceso de selección para la integración del INE ha sido cuidadoso y pulcro.

Por 417 votos en favor, 41 en contra y cuatro abstenciones, los legisladores aprobaron que los consejeros rindan protesta en una sesión que celebre el Consejo General que -de acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales- debe efectuarse dentro de las 24 horas siguientes a la elección.

 




Volver arriba