Aprueban en lo general y lo particular la Reforma Política

La Cámara de Diputados aprobó con cambios, en lo general y en lo particular, la minuta de reformas constitucionales en materia político-electoral y la regresa al Senado, como cámara de origen, tras 11 horas de debate.

La discusión de estas reformas inició alrededor de las 14:00 horas de ayer jueves y a las 17:55 se aprobó en lo general, por 409 votos a favor, 69 en contra y tres abstenciones, pero hasta las 00:55 horas de este viernes se resolvió en lo particular, por 401 votos a favor, 64 en contra y dos abstenciones.

Los diputados presentaron unas 165 reservas que fueron desechadas de manera gradual, pero se aceptaron nueve modificaciones que presentaron los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y NA.

La discusión de la minuta de la reforma político-electoral inició con la presentación de cuatro mociones suspensivas para frenar el debate, a cargo del mismo número de legisladores.

Las propuestas de los diputados Carol Antonio Altamirano (PRD), Luisa María Alcalde Luján (MC), Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) y Javier Orihuela García (PRD) fueron rechazadas por la mayoría del Pleno.

Inmediatamente después, los grupos parlamentarios fijaron su posición sobre el tema, a través de Luis Antonio González Roldan (NA), Lilia Aguilar Gil (PT), Ricardo Monreal Ávila (MC), Ruth Zavaleta Salgado (PVEM), Silvano Aureoles Conejo (PRD), Fernando Rodríguez Doval (PAN) y Arnoldo Ochoa González (PRI).

Tras concluir esas participaciones, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés (PAN), pidió guardar un minuto de silencio por el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, quien falleció a los 95 años de edad tras permanecer varios meses hospitalizado.

Asimismo, presentó a consideración del Pleno una propuesta suscrita por los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y NA (sólo quedó ausente MC) para realizar unos nueve cambios al documento, lo que fue aprobado, con lo que regresa al Senado para su revisión.

Posteriormente, hablaron a favor del dictamen los diputados Antonio Cuéllar Steffan (PVEM), Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), Consuelo Arguelles Loya (PAN), Carlos Augusto Morales (PRD), José Alfredo Botello Montes (PAN) y José Luis Flores Méndez (PRI).

En contra se pronunciaron Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD), Lilia Aguilar Gil (PT), Ricardo Mejía Berdeja (MC), Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT), Gerardo Villanueva Albarrán (MC) y Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD).

Tras esas participaciones, el Pleno consideró suficientemente discutido el tema y se votó la minuta en lo general, misma que fue avalada por 409 votos a favor, 69 en contra y tres abstenciones.

Luego se inició la discusión en lo particular de las 165 reservas y la casi totalidad se rechazaron de manera gradual.

Entre los nueve cambios propuestos por los coordinadores del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y NA y aprobados por el Pleno, figura en el artículo 26 constitucional, que sea la Cámara de Diputados y no el Senado de la República, la institución encargada de nombrar a los consejeros del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En los artículos 41, 54 y 116 se agregó la palabra “valida”, al concepto de votación emitida, en relación al 3.0 por ciento requerido como mínimo para que los partidos conserven su registro. .

En el artículo 76 se suprime en el texto como facultad del Senado la elección de los consejeros del Coneval.

En el artículo 78, referente a la asignación de nombramientos, se vuelve a establecer como facultades de la Comisión Permanente, la ratificación de embajadores, cónsules generales y empleados superiores de Hacienda.

En el artículo décimo primero transitorio se señala que la reelección de diputados y senadores se aplicará a los legisladores que sean electos en los comicios de 2018, mientras que la minuta del Senado planteaba que en el caso de los diputados fuera aplicable para los que sean electos en 2015.

En el artículo décimo segundo transitorio se elimina la referencia a la reforma del artículo 78, al restablecer las facultades de la Comisión Permanente en la ratificación de embajadores, cónsules generales y empleados superiores de Hacienda.

En ese mismo sentido, se elimina el artículo vigésimo primero transitorio, que se refería al mismo tema.

Los diputados también avalaron sustituir en el apartado D, fracción VI, inciso b, del artículo 41 de la Constitución, la palabra “adquiera” por “compre”, en lo que se refiere a las causas de nulidad de elecciones federales o locales por la compra de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley.

Asimismo, se aprobó una reserva del diputado Jorge Sotomayor Chávez (PAN) al artículo décimo transitorio, a fin de incluir a los asambleístas del Distrito Federal como sujetos de reelección en las constitucionales locales, al igual que ya está establecido para los diputados estatales.

Los legisladores también aprobaron una reserva del diputado Luis Armando Córdova Díaz (PRI) para agregar al dictamen el siguiente artículo transitorio:

“Los consejeros del Instituto Federal Electoral que a la entrada en vigor del presente decreto se encuentren en funciones, continuarán en su encargo hasta que se integre el Instituto Nacional Electoral, en términos de lo previsto por el quinto transitorio del presente decreto, por lo que los actos jurídicos emitidos válidamente por el Instituto Federal Electoral, en los términos de la legislación vigente, surtirán todos sus efectos legales”.- (Comunicación Cámara de Diputados)




Volver arriba