Apoyo para los comercios

La Canaco pidela aprobación de unos créditos

Estanislao Beltrán,  autodefensa de Michoacán, muestra una imagen que adorna la casa de un "templario"

MICHOACÁN.- El gobernador Fausto Vallejo Figueroa anunció ayer apoyos al sector comercial y empresarial que se han visto afectados por la inseguridad.

En compañía de funcionarios del sector económico y del procurador y el secretario de Seguridad del Estado, Vallejo dijo que se destinarán $4 millones a la reactivación económica de la entidad.

De acuerdo con el mandatario, según consigna “El Universal”, los recursos serán entregados en un máximo de 48 horas por lo que se destinará personal para que se garanticen los fondos.

No obstante, la delegación de la Canaco consideró que el apoyo es insuficiente porque sólo se destinarán de 10 mil a 20 mil pesos a cada comercio cuando las pérdidas llegan incluso a $500 millones.

Por ello instaron al gobernador a liberar créditos de acuerdo con las necesidades de las pequeñas, medianas y grandes empresas de la zona para que se pueda reactivar la economía y se evite la pérdida de empleos.

Por su parte, tras la quema de varias tiendas Oxxo en Hidalgo y el Estado de México, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Vicente Yáñez Solloa, pidió a autoridades federales y locales condiciones que garanticen la seguridad para la inversión y los negocios.

Tras condenar los daños causados a tiendas y celebrar la intervención del gobierno federal en Michoacán, el líder empresarial dijo que se debe garantizar la paz y dar certidumbre a la inversión privada nacional y extranjera, “porque la confianza es la que genera inversión”, según informa sinembargo.mx.

Yáñez pidió una investigación a fondo de los hechos que “afectan sensiblemente a la sociedad, a las familias consumidoras y a las empresas y a sus colaboradores”.El titular de Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo, Alfredo Aedo Mayorga, dijo anteayer, después del ataque a los negocios, que los autores de los asaltos e incendios a los establecimientos fueron miembros del cártel de Los Caballeros Templarios.”Son Templarios los que cometieron estos hechos y por eso hay reforzamiento de la zona de Tula, estamos en alerta”, dijo.El domingo por la noche, un grupo de sujetos armados asaltaron al menos cinco establecimientos de tiendas Oxxo y quemaron tres de ellos en Hidalgo y el Estado de México.La cadena de tiendas Oxxo es actualmente la más grande de América Latina y su operador es Fomento Económico Mexicano (Femsa), quien informó que interpondrán una denuncia ante las autoridades.Los ataques contra las tiendas de autoservicio no son una novedad. El 10 de enero pasado, un grupo de desconocidos incendiaron otras dos tiendas Oxxo, así como una Coppel Canadá y al menos 10 vehículos en Apatzingán, Michoacán. Posteriormente también prendieron fuego a la Alcaldía y dos oficinas de gobierno.Ayer, Fausto Vallejo visitó Apatzingán, considerado el principal feudo del cártel de “Los Caballeros Templarios”, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Se trata de su segunda visita a Apatzingán desde la semana pasada.




Volver arriba