Admiten: vive un narco

Admiten: vive un narco

"El Chayo" está vivo y hay fotos, dicen fuentes

MÉXICO.- Nazario Moreno González “El Chayo”, fundador de “La Familia Michoacana” y de “Los Caballeros Templarios”, está vivo y hay dos fotos de él, reconocieron fuentes federales al periodista Carlos Loret de Mola.

De acuerdo con el portal sinembargo.mx Moreno González, conocido como “El Más Loco”, “El Chayo” o “El Doctor”, fue dado por muerto por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa el 9 de diciembre de 2010.

Pero varias fuentes sostienen que aún vive, entre ellas los habitantes de la región y los dirigentes de los grupos de autodefensa.

La Policía Federal de Genaro García Luna dijo que lo abatió en Apatzingán, pero nunca presentó el cadáver.

Ahora, el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, lo ha dado de baja.

De hecho, en su lista de los 16 más buscados de Michoacán quedó fuera.

Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, dijo que el gobierno federal se fijó como objetivos para desmantelar al cártel de “Los Caballeros Templarios” a 26 líderes y a un centenar de jefes de plaza, y descartó que Nazario Moreno sea uno de ellos, pues “no hay evidencia” de que esté vivo y es “una especie de mito o leyenda”.

Apenas el 16 de enero pasado, el padre Gregorio López, encargado de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, adscrita a la Diócesis de Apatzingán, dijo que “Nazario Moreno comió con ‘La Tuta’ en un rancho que se llama ‘La Cucha’, aquí a unos kilómetros de Apatzingán, y el gobierno lo sabía”.

Pero que había que enfocar, focalizar la mirada en Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, “ese decrépito que vino a visitarnos cuando los jefes más nocivos de la reunión estaban reunidos allá, tal vez hasta con seguridad del gobierno mismo, de la XXI Zona Militar, que recibe nómina de ‘Los Templarios’”.

El gobierno de Calderón anunció que “El Chayo” había sido asesinado en una operación en Apatzingán, pero su cadáver no fue recuperado ni mostrado a la opinión pública por las autoridades, como sí lo hicieron en la captura o muerte de otros capos relevantes.

El 14 de diciembre de 2010, el entonces vocero de Seguridad del gobierno de Calderón Hinojosa, Alejandro Poiré Romero, dio a conocer la noticia de su muerte.; posteriormente el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República emitieron un comunicado conjunto donde detallaron la supuesta muerte de “El Chayo”: “El pasado 9 de diciembre, diversos elementos de información obtenidos durante un operativo desplegado por elementos de la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México, coincidieron en señalar que cayó abatido Nazario Moreno González, principal líder y uno de los fundadores de la organización criminal.Sin duda, el golpe más severo que haya recibido esta organización en toda su historia criminal”, planteó el comunicado.

Pero Carlos Loret de Mola dijo ayer en su blog: “Reportaron a sus superiores que estuvieron a punto de capturarlo en la zona de Tierra Caliente en Michoacán, pero se les escapó al monte, pasando por cerros y laderas en el lomo de una mula.

“Bien loco”

“Está bien loco: anda por la sierra, de pueblito en pueblito, vestido todo de blanco y montando un caballo blanco también. Ya hasta sacó su propio Credo”, platica uno de los funcionarios de élite encargados de ubicar y capturar a los narcotraficantes de mayor rango.

Loret dice que incluso, el gabinete de Seguridad del presidente Enrique Peña Nieto “cuenta con dos fotografías en las que están seguros que aparece: una con esa estampa blanca y otra, disfrazado de militar, en el ruedo de un palenque de pelea de gallos”.

“El año pasado, los cuerpos de inteligencia de la administración Peña Nieto tuvieron suficiente información para considerar que sus antecesores se habían equivocado al considerar que ‘El Chayo’ había fallecido.El pronóstico del comando de élite encargado de los ‘tiros de precisión’ contra los narcotraficantes de alto rango es que pronto va a caer Nazario. a quien dan por vivo; es más, no tienen la menor duda”, agrega el periodista.El 19 de febrero, Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad, admitió que no hay elementos para afirmar que “El Chayo” Moreno haya fallecido en diciembre de 2010, como en su momento afirmó el vocero de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Alejandro Poiré Romero.Dijo que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) cuenta con elementos que indican que está muerto y también con indicios de que se encuentra vivo.Precisó que la detención de Heleodoro Moreno, medio hermano de “El Chayo”, realizada por la Policía Federal (PF), podría proporcionar nuevos datos sobre si está vivo o muerto.”Esto [si vive] es lo que está en duda.No podemos asegurar ni una ni otra [...] hay elementos de un lado y de otro”, dijo el funcionario federal a unas semanas de que Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, dijera que Moreno González, fundador de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios, dejó de ser objetivo del gobierno mexicano y se ha quedado sólo como “una especie de mito o leyenda”.

“Está bien loco: anda por la sierra, de pueblito en pueblito, vestido todo de blanco y montando un caballo”




Volver arriba