Actuación oportuna

Buscan proteger empleos en el caso Oceanografía

Miguel Osorio Chong, titular de Segob, se refirió ayer al caso Oceanografía. En la foto lo acompaña César Duarte, gobernador de Chihuahua

MÉXICO (Notimex).- La intervención del gobierno federal en el caso de Oceanografía busca salvaguardar la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex), proteger los empleos de la compañía y recuperar los créditos de Banamex y otros acreedores, expuso el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

El funcionario indicó que las autoridades federales actúan de manera oportuna y conforme a derecho desde el momento en que fueron enterados del problema, que se trata de una defraudación entre particulares.

“El gobierno mexicano aplica el Estado de derecho, actuando con oportunidad para salvaguardar las operaciones de Petróleos Mexicanos y proteger las fuentes de trabajo de la empresa y asegurar una ordenada recuperación al máximo posible de los créditos de Banamex, así como de otras instituciones financieras”, dijo.

Luego de participar en la novena edición de la Cumbre Financiera Mexicana de LatinFinance, Videgaray resaltó que la labor conjunta de la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) tienen como primer objetivo preservar y asegurar la operación de la paraestatal.

Lo anterior, agregó, debido a que Oceanografía es una empresa prestadora de servicios relevante para Pemex y porque es necesario mantener las fuentes de trabajo de esa compañía, que son alrededor de 11,000, y asegurar que exista una maximización de la recuperación de activos de créditos de los diferentes acreedores.

“La intervención que se realiza cabo por mandato ministerial por el SAE tiene también como objetivo preservar las fuentes de empleo de la prestadora de servicios”, insistió.

Videgaray Caso refirió que si bien se trata de un crédito importante para Banamex, a partir de este presunto fraude el nivel de capitalización del banco “sigue siendo robusto y ampliamente suficiente para que el banco siga cumpliendo con sus obligaciones”.

Los detalles de las investigaciones en los diferentes ámbitos de atribución por parte de las dependencias de gobierno federal, se darán conforme vayan surgiendo, ofreció el funcionario.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que haya persecución política en el caso Oceanografía.

El funcionario afirmó que la investigación en el caso es un asunto de preservación del Estado de derecho, por lo que no hay persecución política contra ningún funcionario de administraciones pasadas.

“No, de ninguna manera, no. Es un asunto estrictamente del ámbito de la preservación del Estado de derecho”, aclaró en entrevista al ser cuestionado sobre si existe una especie de persecución política contra ex funcionarios del ex presidente Vicente Fox.

Osorio Chong dijo que el asunto se investiga “y por eso es la PGR la que da respuesta puntual a todos los planteamientos, con transparencia a todas las acciones que se están realizando”.

En ese sentido, subrayó que en la investigación se llegará hasta las últimas consecuencias: “Es un asunto que estamos obligados y lo hacemos por supuesto con una gran convicción a llegar a todas las investigaciones, para que se pueda conocer por todos, todas las ilegalidades, irregularidades que se presentaron en este tema”.

Varios senadores del PRD propusieron en el pleno de la Cámara Alta un punto de acuerdo para crear “la comisión especial para investigar los actos de corrupción y fraude de la empresa Oceanografía, contra las finanzas públicas”.Sin embargo, el PAN a través de su coordinador Jorge Luis Preciado, calificó de innecesaria generar una nueva comisión y dijo que para indagar este tipo de temas ya se tienen la comisión de Justicia y la de Hacienda.Lo que sí nos interesa es que se aclare el tema porque durante los gobiernos panistas, a lo mejor se nos infiltraron algunos malandrines”, dijo.Según el punto de acuerdo de los perredistas Armando Ríos Piter, Benjamín Robles, Zoé Robledo e Isidro Pedraza, esta instancia legislativa debe apoyar la investigación oficial “contra las finanzas públicas, fraude y lavado de dinero, específicamente lo relacionado con el tráfico de influencia entre servidores públicos con dicha empresa en la asignación de contratos millonarios con Pemex Exploración y Producción u otra dependencia del sector público”.Dicha comisión se generaría con fundamento en lo dispuesto por los artículos 87 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 119 del Reglamento del Senado e investigaría la asignación de contratos irregulares y tráfico de influencias entre funcionarios de Pemex u cualquier dependencia del sector público con la empresa Oceanografía.Solicitaría la comparecencia de funcionarios públicos y requerir de la documentación necesaria para determinar la legalidad de los contratos asignados a Oceanografía; turnaría los informes que resulten a las instancias correspondientes para que estas realicen las acciones que consideren pertinentes, en caso de encontrar pruebas fundadas de fraude contra las finanzas públicas y el delito de tráfico de influencias.




Volver arriba