Recomiendan a motociclistas conocer características de cascos

 

Recomiendan a motociclistas conocer características de cascos

Recomiendan a motociclistas conocer características de cascos

MÉXICO (Notimex).- Es necesario que los conductores de motocicleta tengan un mayor conocimiento sobre las características de los cascos y sus niveles de protección, ya que ello puede resultar fundamental para salvar la vida o evitar lesiones irreparables, aseguró el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).

De acuerdo con la herramienta Observatorio Vial, desarrollada por el Cesvi, 35 por ciento de las entidades del país no considera el uso obligatorio del casco de motociclistas.

Las entidades que no consideran el uso del casco son Baja California Sur, Hidalgo, Sinaloa, Baja California, Nayarit, Campeche, Puebla, Chiapas y San Luis Potosí.

En materia de sanciones, señala que mientras en Jalisco se castiga la falta de casco con una multa económica de entre 655.3 a mil 965.9 pesos, Veracruz lo hace solamente con 65.53 pesos.

El organismo advierte que las que personas que viajan en motocicleta sin casco pueden padecer traumatismo craneoencefálico, una de las lesiones más graves y frecuentes en motociclistas.

Las lesiones craneoencefálicas no sólo se deben a la falta de un casco, sino al mal uso que se le da a éste, lo que incluye desde no abrocharlo, su deterioro o que sus dimensiones sean diferentes a las necesidades del usuario.

Al considerar seguridad, confort y ergonomía existen diversos tipos de cascos; uno de ellos es el integral, que se compone de una sola pieza (excepto la mica y visera), y está catalogado como el de mayor protección, debido a la resistencia que representa ante impactos durante un siniestro.

Este tipo de aditamento de seguridad es recomendado para ciudad y carretera en cualquier tipo de motocicletas.

Existe también el casco modular o abatible, que tiene la particularidad de poderse abrir hacia arriba en su parte frontal; presenta las mismas características comparado con el de tipo integral, siempre y cuando se use cerrado.

Se recomienda para motocicletas de tipo touring o sport, ya que al hacer un descanso no es necesario retirar el casco, basta con utilizar el abatible para tomar un reposo.

Por su parte, el casco sport o jet se caracteriza porque normalmente es abierto y se recomienda para conducir motocicletas de tipo scooter, pero es uno de los que menor protección ofrece, aunque brinda gran frescura.

Para condiciones extremas se recomienda el casco cross, sin mica o visera, con una configuración que se basa en una sola pieza.

El diseño, que permite mayor frescura. es recomendado para usarse en condiciones extremas como caminos todo terreno, e incluso durante la actividad deportiva.

Respecto a la comodidad que ofrecen, el organismo expone que se debe tomar en cuenta que el equipo de protección debe cumplir como la norma DOT (Departamento of Transportation) o SNELL (Snell Memorial Foundation) cuyo logotipo se encuentra adherido dentro o fuera del equipo y son las más comunes a nivel mundial.

El Cesvi advierte que antes de elegir un casco es necesario considerar que la elección radica en gran medida en las necesidades del usuario.

El factor más relevante al momento de seleccionar un casco es la seguridad, que debe anteponerse al diseño e imagen, y su uso adecuado contribuye a la disminución de muertes en el país, añade.




Volver arriba