Recobran material radiactivo

Es el tercer robo en su tipo desde diciembre pasado

El vehículo donde era transportado el material radiactivo

MÉXICO (AP).- Las autoridades localizaron el material radiactivo que había sido reportado como robado anteanoche en Atizapán, Estado de México, en condiciones que no representan riesgo para la gente.

El coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, señaló que la fuente de Iridio 192 fue hallada en Tlalnepantla, Estado de México y era resguardaba por autoridades federales.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario señaló que el material estaba dentro de su contenedor.

El gobierno federal emitió el jueves una alerta para una docena de estados tras el robo de equipo de medición industrial que tenía la fuente de Iridio 192 y que dijeron podría causar lesiones graves a la persona que lo manipule sin la protección adecuada, incluso por un tiempo breve.

Desconocidos robaron una camioneta tipo pick up en donde era transportado el equipo, en el tercer hurto de material radiactivo que las autoridades reportan desde diciembre.

Ayer a temprana hora fue reportada la localización del vehículo, pero no de la fuente radiactiva.

En diciembre fue robado un camión que transportaba equipo médico en desuso con cobalto 60 y a mediados de junio fue hurtada una camioneta con un equipo de medición industrial con cesio 137 y americio/berilio. En ambos casos fueron recuperados días después las fuentes radiactivas.

La Secretaría de Gobernación dijo que el Iridio 192 puede causar lesiones permanentes o graves a quien lo manipule o esté con contacto por breve tiempo, no importa si son unos cuantos minutos.

Según una imagen divulgada por Gobernación, el material está en un soporte con forma y tamaño de una pluma y dentro de un contenedor sellado que si no se abre no representa mayor peligro.

El equipo no sirve para nada más que realizar radiografías industriales.

Robo | Radiactividad

El equipo robado anteayer en Atizapán no sirve más que para radiografías.

Importado en febrero

El Iridio 192 robado fue importado por México en febrero, por lo que su intensidad ahora es poca, aunque aún peligrosa.

Quemaduras

Si se entra en contacto con el material puede provocar quemaduras de primer grado, informó la Secretaría de Gobernación.




Volver arriba