Por atropellar a un niño los lincharon

Indígenas sacan de la cárcel a taxistas para quemarlos

CHIAPAS.- Un taxista y su ayudante fueron linchados y quemados por indígenas tzeltales de la comunidad San José Chacté, después de arrollar con un vehículo a un niño que “cruzó inesperadamente” la carretera.

Con este incidente suman nueve los indígenas que han sido quemados en comunidades indígenas de junio de 2012 a la fecha, según revelan datos de la Procuraduría de Justicia del estado.

De acuerdo con el periódico “El Universal”, las autoridades informaron que los hechos ocurrieron en la tarde del jueves, cuando el conductor del taxi, Juan “N”, y su ayudante Diego “N”, que viajaban en un vehículo Nissan tipo Tsuru, arrollaron al niño Gerónimo “N”, que resultó con una pierna rota.

Los dos hombres fueron detenidos y recluidos en la cárcel de la comunidad, en espera de ser entregados a las autoridades.

Como a las 21 horas, los familiares del niño pidieron ayuda de unos 400 pobladores de San José Chacté para sacar de la prisión a los detenidos, a quienes llevaron al centro del poblado.

Los indígenas exigían la cantidad de 100 mil pesos para dejar en libertad a los detenidos, como pago por las lesiones que sufrió el niño Gerónimo.

Debido a que los hombres argumentaron que no tenían ese dinero, los indígenas tzeltales procedieron a golpearlos, luego les rociaron gasolina y les prendieron fuego. Murieron ahí pocos minutos después.

Una comisión de funcionarios del Ayuntamiento y del gobierno del Estado intentó llegar al sitio, pero los lugareños lo impidieron.

Hasta ayer los cuerpos no habían sido rescatados por el Ministerio Público.

Son nueve las víctimas. El pasado 19 de enero, dos presuntos asaltantes fueron linchados, pero sólo uno de ellos perdió la vida al ser quemado por los lugareños de Plaza Yochib, del municipio de Oxchuc. La víctima fue identificado como Benito “N”, mientras que su cómplice, JosÚ Alfredo “N”, sobrevivió, pese a la golpiza que recibió. El 22 de mayo de 2012, indígenas tzeltales lincharon a un hombre, después de haber herido a una mujer durante un asalto, en el barrio Jitotic, en la comunidad Chololjá, en el municipio de San Juan Cancuc. También, el pasado 9 de abril de 2013 indígenas tzotziles mataron a golpes a un presunto asaltante de un taxista, en la comunidad Becheijtic, en el municipio de San Juan Chamula, pero tres presuntos delincuentes se dieron a la fuga. En junio de 2012, indígenas tzotziles de la comunidad Las Ollas, del municipio de San Juan Chamula, lincharon a cuatro hombres cuando trataban de tirar el cuerpo de una mujer identificada como Fidencia “N”, de 24 años, en las cercanías de esa comunidad. Días después de los hechos, en el mercado de esta localidad se vendió el video del linchamiento entre 10 a 15 pesos.

Linchamientos | Chiapas

Ya son 9 linchamientos en municipios chiapanecos en poco más de año y medio.

Otros casos

El pasado 19 de enero dos presuntos asaltantes fueron linchados, pero sólo uno de ellos perdió la vida al ser quemado por los lugareños de Plaza Yochib, municipio de Oxchuc. La víctima fue identificado como Benito “N”, mientras que su cómplice, JosÚ Alfredo “N”, sobrevivió, pese a la golpiza que recibió.El 22 de mayo de 2012, indígenas tzeltales lincharon a un hombre después de haber herido a una mujer durante un asalto, en el barrio Jitotic, en la comunidad Chololjá, en el municipio de San Juan Cancuc. También, el pasado 9 de abril de 2013 indígenas tzotziles mataron a golpes a un presunto asaltante de un taxista, en la comunidad Becheijtic, en el municipio de San Juan Chamula, pero tres presuntos delincuentes se dieron a la fuga. En junio de 2012, indígenas tzotziles de la comunidad Las Ollas, del municipio de San Juan Chamula, lincharon a cuatro hombres cuando trataban de tirar el cuerpo de una mujer identificada como Fidencia “N”, de 24 años, en las cercanías de esa comunidad. Días despuÚs de los hechos, en el mercado de esta localidad se vendió el video del linchamiento entre 10 a 15 pesos.




Volver arriba