Parácuaro, en llamas

Queman vehículos en rechazo a la policía comunitaria

MÉXICO.- Supuestos habitantes de Parácuaro, Michoacán, reanudaron ayer los bloqueos en los accesos al municipio y prendieron fuego a dos camiones y una camioneta en demanda del retirode los grupos de autodefensa que tomaron el control de la localidad desde el pasado sábado 4.

Según se dio a conocer, ayer alrededor de las 15 horas dos camiones, uno de una refresquera, otro de una cervecera y una camioneta de una empresa de botanas fueron atravesados en los accesos y la entrada principal a la cabecera municipal, de acuerdo con el sitio sinembargo.mx.

Enseguida, sujetos que se cubrían el rostro con playeras lanzaron bombas molotov para prenderle fuego a los vehículos, sin que hubiera lesionados o víctimas.

Una vez que los desconocidos prendieron los vehículos, se dispersaron en diferentes direcciones al igual que las personas que mantenían los bloqueos a la altura de la entrada a “El Ceñidor” en donde elementos del Ejército mantenían un puesto de control y revisión.

Para evitar cualquier confrontación las fuerzas federales optaron por retirarse, ante las exclamaciones de los manifestantes de que las fuerzas castrenses habían preferido alejarse que prestarles la ayuda para sacar del pueblo a los grupos comunitarios.

Los inconformes exigen la intervención del gobierno federal para liberar a once policías que se encuentran presuntamente retenidos por grupos de autodefensas que mantienen el control en esta cabecera municipal.

Como medida de prevención ante los recientes bloqueos a carreteras e incendios de camiones que ha ocurrido en los últimos días, la empresa de autotransporte foráneo Parhikuni informó que ayer jueves quedaron canceladas todas sus corridas hacia la zona de la Tierra Caliente.

La empresa indicó que no habrá salidas hacia Apatzingán, Tepalcatepec, Coalcomán y Buenavista, en tanto no se tengan garantías de seguridad para los pasajeros, los choferes y las propias unidades. Parhikuni es la única empresa que hasta el momento ha suspendido sus corridas, pero no se descarta que otras líneas de transporte que prestan el servicio hacia esta parte del estado apliquen la misma medida.

En los últimos días autobuses de diferentes líneas han sido secuestrados y utilizados para bloquear carreteras y caminos de la zona de Apatzingán, Parácuaro y Cuatro Caminos.

Incluso, algunas de éstas unidades han sido incendiadas por lo que los empresarios del ramo ya reportan importantes pérdidas.

Otra alcaldesa

La alcaldesa de Huétamo, Dalia Santana Pineda, salió ayer de Palacio en apoyo a la ciudadanía contra los grupos civiles armados. Con mantas y carteles, civiles se manifestaron en rechazo a la posible incursión de los grupos de autodefensa a la ciudad y se realizó una caminata.

Diversos sectores de la población y sindicatos de transportistas marcharon por las principales calles.

En la protesta, manifestaron su inconformidad ante el rumor de la posible entrada de los grupos de autodefensa al municipio de Huétamo.Los manifestantes portaban pancartas con leyendas que decían: “Huétamo vive en paz y tranquilidad, rechazamos las llamadas guardias comunitarias, ¡No a los comunitarios!”El servicio de transporte público fue suspendido momentáneamente en tanto la marcha transcurría y durante el recorrido de esta manifestación, los comerciantes continuaron trabajando normalmente y habitantes se sumaban a esta marcha, en la que además pidieron al gobierno del estado y federal, que solucionaran el conflicto y no se escondieran evadiendo la problemática que existe en la zona.”¡Solución inmediata!”, demandaban los inconformes que se manifestaban con mantas, pancartas y pintas en las unidades, mientras recorrían las principales calles de la ciudad.La marcha se realizó en forma pacífica y concluyó en la plaza principal.En entrevista, la alcaldesa dijo que la ciudadanía había pedido permiso previo para realizar esta manifestación, debido al rumor generalizado sobre el arribo de los comunitarios a este municipio.Dalia Santana agregó que la ciudadanía expresó su malestar y su sentir de que no están de acuerdo en el arribo de estos grupos, “ya que Huétamo vive en paz y en tranquilidad, y que están las condiciones para seguir en armonía en esta municipalidad”.Por otra parte, el secretario del Ayuntamiento, Jaime Martínez Luviano, dijo en entrevista que la ciudadanía está en todo su derecho de manifestarse haciendo uso de sus garantías individuales dentro de la Constitución, “teniendo todo el derecho inalienable para llevar al cabo esta manifestación, no habiendo ninguna violación de los mismos ante esta marcha”.

“¡Rechazamos las llamadas guardias comunitarias!”, gritaron los habitantes de Huétamo en la marcha



Volver arriba