Muere soldado al explotar una granada en Campeche

Los heridos fueron ingresados a las instalaciones del Hospital General de Especialidades Médicas de esta ciudad tres elementos de tropa, pertenecientes al Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campeche.— Un soldado muerto y dos gravemente lesionados fue el saldo de la explosión de una granada de fragmentación durante una práctica de guerra en las instalaciones militares “El Porvenir”, en las inmediaciones del ejido Uayamón, según se averiguó.

 

Pese al hermetismo propio de las fuerzas castrenses, trascendió que el militar José Daniel Díaz Narváez murió a consecuencia de múltiples heridas causada por las esquirlas de una granada de fragmentación. Otros dos: Saturnino Flores y Alejandro López resultaron severamente lesionados al ser alcanzados por los fragmentos.

El accidente ocurrió, según se averiguó, entre las 10:30 y 11 horas de este miércoles, en las instalaciones de entrenamiento de fuerzas especiales del Ejército Mexicano ubicadas en el ejido Uayamón, denominadas “El Porvenir”, en una zona selvática en el sureste del municipio de Campeche. El lugar está resguardado y no se permite el acceso a civiles.

Una primera versión indicaba que se registró un enfrentamiento entre los mismos militares lo que motivó un gran despliegue de seguridad en esas instalaciones de por sí ya restringidas dada la actividad de adiestramiento que ahí se lleva al cabo.

Sin embargo, otra versión dada a conocer por fuentes allegadas a las autoridades castrenses indica que se llevaba al cabo una práctica de guerra cuando accidentalmente se accionó una granada de fragmentación y al explotar alcanzó al soldado Díaz Narváez y a los otros dos elementos militares que fueron trasladados de emergencia al Hospital de Especialidades de la capital campechana.

Una tercera versión señala que fue un accidente ya que a uno de los elementos, al parecer el soldado muerto, se le cayó la granada y se activó. Hasta ahora no hay versión oficial de los hechos. Pese a la movilización ya no se pudo salvar la vida del militar, pero los médicos luchan por salvar las de los otros dos efectivos lesionados.

El campo de entrenamiento “El Porvenir[ se ubica a 18 kilómetros al Sureste de la capital campechana; está a escasos 100 metros del entronque con la carretera a las ex haciendas Uayamón y Hobomó y fue creado por el Ejército Mexicano para adiestrar a los soldados en el combate en selva tropical.— MARTIN ACOSTA PACHECO




Volver arriba