Indagan desplome aéreo

Líder de policía comunitaria está estable de salud

MORELIA (El Universal).— Elementos del Ejército Mexicano inspeccionan la aeronave en la que se accidentó el líder de los grupos de autodefensa José Manuel Mireles Valverde, y otras cuatro personas, la noche del sábado en el municipio de La Huacana. Hay al menos otros tres lesionados y una persona murió en el desplome.

El inspector de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con sede en el Aeropuerto de Uruapan, Ignacio Flores Castro, dijo a medios locales que aún está sin identificar el lugar exacto donde ocurrió el accidente por lo que no se ha podido levantar un reporte oficial ni los detalles del desplome.

Además refirió que la torre de control recibió el informe del percance cerca de a las 21 horas, por lo que se remitió un reporte de emergencia a las autoridades correspondientes para comenzar los procedimientos de investigación y búsqueda de heridos.

El líder de los autodefensas y otras tres personas que resultaron heridas en el percance fueron hospitalizadas en la ciudad de Morelia bajo un fuerte dispositivo de seguridad montado por el Ejército y la Policía Federal.

Luego, también bajo intensa vigilancia, Mireles Valverde fue traslado cerca de las 11 de la mañana al D.F., debido a complicaciones con su estado de salud ocasionadas por las lesiones sufridas.

El líder comunitario fue trasladado en un helicóptero oficial de la Policía Federal y en la operación participaron elementos de esta corporación y el Ejército Mexicano.

Las fuentes no precisaron si además de Mireles Valverde fueron trasladados otros comunitarios lesionados que lo acompañaban en el momento del percence, así como el piloto de la avioneta.

La identidad de los heridos, entre ellos una mujer, y de la persona que falleció no ha sido dada a conocer.
La Procuraduría estatal informó que ya se abrió una averiguación previa respecto al accidente, el cual también será investigado por la PGR.

La dependencia señaló que la avioneta de Mireles y sus acompañantes tiene la matrícula XB-MSA.
Dicha aeronave, agregó la Procuraduría, despegó cerca de las 17:34 horas del sábado de la ciudad de Guadalajara y se dirigía presuntamente hacía el municipio de Tepalcatepec, de donde es originario el líder comunitario.

Cerca de la media noche trascendió en fuentes policiales que los heridos en el percance de la avioneta fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Federal en Morelia a bordo de una unidad aérea tipo Black Hawk, KW blindada, que los llevó mediante un operativo especial a distintos hospitales de la ciudad para ser atendidos.

El accidente se suscitó cinco horas después de que los grupos de autodefensa tomarán el municipio de Parácuaro y desarmarán a la policía municipal de este lugar.

En este evento, que se dio cerca de las 14 horas del mismo sábado, estuvo presente Juan Manuel Mireles, según confirmaron las policías comunitarias.

La versión de estos grupos señala que la avioneta en que se accidentó Mireles Valverde tuvo que aterrizar de emergencia y que el estado de salud del líder comunitario puede complicarse debido a que sufre de diabetes, ya que tiene dañados órganos internos y el estómago.

Al mismo tiempo, se reportaron la noche de anteayer varios bloqueos con autos incendiados en los municipios de Cuatro Caminos, Tancítaro y la comunidad de Úspero, así como balaceras en las inmediaciones del municipio de Apatzingán.
Suspenden corridas

En la Central Camionera de la ciudad de Morelia ayer fueron suspendidas las corridas de y hacia los municipios Buenavista Tomatlán, Apatzingán, Tepalcatepec, Coalcomán y Arteaga, debido a bloqueos e incendio de autobuses por parte de sujetos armados.

El servicio será reanudado hasta nuevo aviso indicó personal administrativos de la central que dijo que los autobuses volverán a circular hasta que se garantice la seguridad de los pasajeros.

Por otro lado, fueron reportados bloqueos carreteros en los municipios de Cuatro Caminos, Nueva Italia y la entrada a Apatzingán por gente armada no identificada. A su vez, los grupos de autodefensa han reforzado la seguridad en los municipios y comunidades que han ocupado a lo largo de casi un año.

Los grupos de autodefensa instalaron barricadas y filtros de seguridad en las entradas del municipio de Cuatro Caminos-La Huacana, a la altura del poblado El Guayabo, a fin de protegerse y evitar un ataque sorpresivo por parte de “Los Caballeros Templarios”.



Volver arriba