Identificación lenta

Con pruebas de ADN buscan a deudos en Tabasco

Las labores anteayer para el rescate de los restos de las personas que murieron carbonizadas en el accidente en una autopista de Veracruz

VILLAHERMOSA (Notimex).- Los ataúdes con los cuerpos de las 35 personas -no 36 como se manejó en un principio- que fallecieron anteayer en un accidente en la vía Cosoleacaque-Tijana, en Veracruz, a bordo de un autobús turístico, llegaron ayer por la madrugada a esta ciudad para comenzar con su identificación, informó el gobierno del estado.

En su cuenta de Twitter, @Gobierno_Tab, dio a conocer que el tráiler de la Cruz Roja que trasladó los féretros fue colocado en el estacionamiento del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), localizado en Tabasco 2000.

Los familiares de las víctimas llegaron hasta las instalaciones para recibir orientación sobre el procedimiento para la identificación, pues no se les permitía ver en primera instancia los cuerpos.

Rebeca Crespo, quien perdió a sus padres en el accidente, señaló que a los familiares los canalizaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para tomarle muestras de ADN y compararla con las de los cuerpos carbonizados.

Coordinadores informaron que el procedimiento de identificación podría tardar de 48 a 72 horas, o más.

La mujer refirió que sus padres iban a Puebla, de donde su padre era originario, pero que residían en Villahermosa, de donde era su madre, quienes tenían 46 y 41 años, respectivamente.

El lugar donde fueron descargados los ataúdes fue resguardado por elementos de la Policía Estatal y fueron dispuestas ambulancias de la Cruz Roja y del Servicio Estatal de Urgencias por algún malestar que pudieran presentar los familiares.

Hasta ayer las autoridades no habían definido qué ocurrirá con los féretros, si permanecerán en ese sitio hasta que se identifiquen todos los cuerpos para su entrega a los familiares o si serán trasladados a otro sitio.

En el interior del estacionamiento, donde fue colocado un toldo, también se ofició un servicio religioso en memoria de los fallecidos, en el que participaron los deudos.

El gobernador, Arturo Núñez Jiménez, en entrevista con una radiodifusora local, indicó que la identificación por ADN de los cuerpos podría tardar entre cuatro y cinco días, pues en Tabasco no se cuenta con la tecnología que agilice el trámite.

Centro de atención

Núñez refirió que desde anteayer se estableció un centro de atención para los familiares, a fin de ofrecerles asistencia jurídica.

El autobús que partió la noche del sábado de esta ciudad con destino a la ciudad de México, se impactó las primeras horas del domingo contra un tráiler que estaba estacionado y tras el impacto se incendió, con saldo de 35 muertos y cuatro heridos, dos de ellos son José Antonio Morgan Candelaria, de 24 años de edad, y Brayan Álvarez García, de 19. Todos fueron dados de alta ayer.

De acuerdo con “El Universal” la Procuraduría General de Justicia de Tabasco dio inicio a los trabajos de necropsia e identificación de los cadáveres.

En su cuenta de Twitter @PGJTabasco, señaló que los familiares de las personas fallecidas podían acudir a las instalaciones de esta dependencia, donde se les está brindando atención.

Percance | Identificación

La identificación de los fallecidos en el accidente se torna complicada.

Irreconocibles

En entrevista con MVS, El secretario de Gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda, dijo que la identificación de los cuerpos es difícil ya que los restos están irreconocibles y prácticamente se “fundieron”.

El chofer huyó

El funcionario dijo también que tenían información de que el conductor del tráiler se dio a la fuga, hecho que ya estaba en investigación en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.




Volver arriba