Accidente aéreo por falta de pericia

No ven indicios de ataques a una nave desplomada

MÉXICO (EFE y Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, atribuyó a una “falta de pericia del piloto” el accidente que tuvo el pasado sábado la avioneta que transportaba a un dirigente de los grupos de autodefensa.

El sábado se accidentó en el municipio de La Huacana, en Michoacán, la avioneta que trasladaba a José Manuel Mireles Valverde, dirigente del Consejo de Autodefensas de Michoacán.

En la aeronave, que se accidentó al realizar un aterrizaje de emergencia, viajaban el piloto y tres de los colaboradores de Mireles, uno de los cuales murió, en tanto que el dirigente de los grupos de autodefensa resultó herido.

“Fue una falta de pericia del piloto, no hay ningún otro señalamiento, incluso de atentado. No tengo absolutamente nada en esa dirección”, dijo Osorio Chong a Radio Fórmula.

Osorio dijo que, según las fotos de la aeronave accidentada, no se ven señales de que haya sido atacada.

También dijo que Mireles, quien se encuentra en un hospital capitalino, recibe apoyo de las autoridades en su traslado al centro médico porque “ha venido lastimando a los grupos de los cárteles, particularmente los ‘templarios”.

“Los Caballeros Templarios” es uno de los principales cárteles que operan en Michoacán. Están presentes allí desde diciembre de 2010 y se dedica a la siembra de mariguana, a operar laboratorios de drogas sintéticas y al tráfico de narcóticos.Los grupos de autodefensa creados en Michoacán funcionan en 14 de los 113 municipios del estado, con el objetivo de contrarrestar la violencia que genera el crimen organizado.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), informó ayer que Juan Manuel Mireles, pidió la protección de las autoridades federales, luego del percance aéreo en el que resultó lesionado.

“Tenemos que darle seguridad y es lo que hemos hecho, porque en algún momento dado él también la ha solicitado y nosotros tenemos la obligación de dársela. No tiene orden de aprehensión ni está en calidad de detenido”, detalló Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de seguridad, según publica “Excélsior”.De acuerdo con la dependencia, Mireles Valverde, quien el pasado sábado tuvo un accidente cuando se trasladaba del estado de Jalisco a Michoacán, no se encuentra detenido, ni cuenta con una orden de aprehensión.Manuel Mondragón afirmó que personal de la Policía Federal realiza la vigilancia en las inmediaciones del hospital donde convalece el líder moral de los autodefensa.De acuerdo con “El Universal” los grupos de autodefensa surgieron en febrero pasado, cuando Mireles, en una reunión de amigos en Tepalcatepec, se comentaron los casos de niñas raptadas y violadas por “Los Caballeros Templarios”.Uno de los asistentes se preguntó cómo 25 mil pobladores podrían enfrentar al crimen, a lo que Mireles respondió: “¿Para qué quieres 25 mil? Aquí tenemos dos clubes de cacería y todos somos excelentes tiradores con armas deportivas”. Esa respuesta fue el inicio de los grupos de autodefensa.

Por otra parte, el gobernador del Estado de México, Euruviel Ávila Villegas, informó que para evitar que los delincuentes que operan en Michoacán y Guerrero se pasen a esa entidad, se mantienen en forma permanente cinturones de seguridad en las zonas limítrofes.

Policías federales vigilan las inmediaciones del hospital donde convalece Manuel Mireles, líder moral de los autodefensa




Volver arriba