Abrió fuego primero

Abrió fuego primero

Pruebas confirman la identidad de "Kike" Plancarte

La vigilancia continuaba ayer en Colón, municipio de Querétaro, donde fue abatido anteayer lunes Enrique Plancarte, líder de los "templarios"

MÉXICO (EFE).- El gobierno confirmó ayer que el presunto líder del cártel de “Los Caballeros Templarios”, Enrique Plancarte Solís, murió anteayer lunes en un enfrentamiento armado con efectivos de la Marina.

En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, detalló que Plancarte, de 43 años, fue ubicado gracias a una operación de inteligencia en Querétaro y al verse acorralado disparó, por lo que los efectivos de la Marina tuvieron que repeler la agresión.

El comisionado afirmó que se le hicieron las pruebas de dactiloscopia y comparación de imágenes fotográficas para su identificación, que confirmaron que se trata de uno de los líderes de este cártel, que opera principalmente en Michoacán.

Rubido refirió que Plancarte fue ubicado el 30 de marzo en el municipio de Colón, Querétaro, tras lo cual se establecieron distintos perímetros de seguridad.

Cerca de las 7 de la tarde de anteayer se identificó “a una persona con las características de Plancarte caminando por el poblado”, agregó Rubido García.

El individuo, al notar la presencia de las fuerzas federales intentó ocultarse y cuando éstas le indicaron hacer alto respondió con disparos de armas de fuego. El personal naval, al repeler la agresión lo neutralizó, agregó el comisionado.

Aún con vida, a Plancarte se le dieron los primeros auxilios pero cuando iba a ser trasladado para su atención médica falleció, dijo Monte Rubido ante periodistas en la sede de la Secretaría de Gobernación.

Su cuerpo fue trasladado vía aérea a las instalaciones de la 17 zona militar en Querétaro, en donde se le practicaron las pruebas de identidad que confirmaron que se trataba del dirigente de los “templarios”.




Volver arriba