CIUDAD DE MÉXICO.— El peso y la bolsa de México retrocedieron la jornada bursátil de ayer a pesar de una leve baja del dólar, luego de que la presidenta electa Claudia Sheinbaum anunciara la designación de nuevos integrantes de su futuro gabinete y antes de que el Banco de México emita su decisión de política monetaria.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banxico, el tipo de cambio alcanzó ayer una paridad de 18.3648 pesos por dólar, lo que representó una depreciación de 1.30% o 23.57 centavos, con respecto a su último dato de cierre.

Además, a lo largo de la sesión bursátil, la moneda local operó entre un máximo de 18.3911 y un mínimo de 18.0681 unidades.

En tanto, según cifras de Citibanamex, en ventanillas bancarias el precio del billete verde cerró a la venta en 18.81 pesos cada uno.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió en la misma jornada bursátil de ayer 0.3% en su principal indicador, que se ubicó en 52,310,96 unidades, con lo que volvió a terreno negativo, en una sesión de resultados mixtos. Este fue su tercer resultado negativo en las últimas cinco sesiones.

“En el mercado de capitales de Europa predominaron las pérdidas (…) Estados Unidos se registraron ganancias moderadas”, comentó la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

La especialista detalló que el FTSE 100 de Londres perdió 0.56%, mientras que el CAC 40 de Francia cayó 1.03% y el DAX de Alemania avanzó 0.30%.

Gabriela Siller señaló que en México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida, mientras que al interior del IPC, destacaron las pérdidas de las emisoras: Banregio (-2.29%), Banco del Bajío (-1.87%) y Grupo Aeroportuario del Centro (-1.56%).

Por su parte, el director de Análisis Económico en grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, dijo que el principal indicador de la Bolsa mexicana “sumó su segunda jornada a la baja.

A diferencia de los nombramientos de la semana pasada, en la que los mercados nacionales reaccionaron con ganancia, los inversionistas evalúan los perfiles de las nuevas asignaciones, en particular el caso de Luz Elena González en la Secretaría de Energía que deberá tener relación con el manejo de Pemex y CFE, así como los casos de Raquel Buenrostro en la Función Pública y Jesús Antonio Esteva en la Secretaría de Infraestructura.

Se espera que la otra semana la presidenta electa realice nuevos nombramientos que podrían tener efecto en la jornada bursátil por la importancia de quienes sean seleccionados para las secretarías que se consideran clave para la correcta administración del gobierno mexicano.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán