17 muertos dejan enfrentamientos del crimen organizado en México

MÉXICO  (EFE).- Una serie de enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado que se inició la noche del sábado ha dejado un saldo oficial hasta esta noche de 17 personas muertas en la ciudad de Tampico, nororiental estado mexicano de Tamaulipas.

Según la información oficial emitida al momento, la violencia estalló el sábado alrededor de las 15.00 hora local en la vecina ciudad de Madero cuando hombres armados se enfrentaron entre sí, llevando su disputa hasta las calles del puerto de Tampico.

“Dos civiles armados no identificados dieron muerte a dos hombres y una mujer. Diez minutos después, en el fraccionamiento Las Violetas de Tampico, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre no identificado, el cual presentaba un impacto de bala en la cabeza”, detalló un comunicado del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), formado por fuerzas de seguridad estatales y federales .

La refriega se prologó por diversos puntos de la ciudad y hasta la medianoche de ese día, cuando se reportaron otras 10 personas muertas en diferentes barrios de Tampico.

El GCT envió este lunes un nuevo boletín en el que dio cuenta de tres hombres más que perdieron la vida, aparentemente también integrantes de una banda delictiva.

A raíz de estos acontecimientos de violencia, dos importantes universidades de esa ciudad anunciaron hoy la cancelación de las clases, pero no así el sistema de educación pública, que dio a conocer que la jornada se realizó de manera normal.

La Secretaría de Educación de Tamaulipas informó en un boletín que este 7 de abril “el servicio educativo se prestó en completa normalidad en todas las instituciones de educación básica, media superior y superior públicas de la zona metropolitana” de Tampico.

Asimismo, indicó que “el servicio educativo continuará prestándose de manera normal”.
Durante todo este lunes, usuarios de las redes sociales reportaron continuas detonaciones de armas de fuego, la presencia de civiles armados, y la quema de locales comerciales y automóviles, en diversos puntos de la ciudad. El estado de Tamaulipas ha sido disputado en los últimos años por dos cárteles rivales, el del Golfo (CDG) y el de los Zetas.

Según fuentes de seguridad consultadas por Efe y que pidieron mantener su identidad en reserva, como resultado de la reciente detención de dos jefes de plaza del cártel del Golfo sus integrantes se han dividido y son miembros de esta organización quienes se han enfrentado entre sí en días recientes.

Al momento son diversos municipios de Tamaulipas en donde se reportan enfrentamientos desde el pasado jueves, pero las autoridades no han emitido una cifra total de muertos.

Etiquetas:, , ,