“Yo no olvido el año viejo”

1 / 20




Desde hace 10 años, Lucelmy Margarita Dzul May, vecina de la colonia Salvador Alvarado Sur, se dedica a preparar y vender “viejos”, los cuales ofrece a $350 frente al estadio de béisbol del Kukulcán (foto). Al igual que ella, otros meridanos se dedican a ese negocio en distintos puntos de la ciudad.
La señora Dzul May dice que este año sólo preparó 38 muñecos, 12 menos que en 2012, debido a la crisis, pero que es una tradición que no se debe olvidar,
Explica que comienza a preparar sus muñecos en la segunda semana de nobiembre, con la compra de camisas y pantalones para darle vida al personaje que las familias queman para despedir el Año Viejo y darle la bienvenida al nuevo.
Luego los rellena con de viruta o acerrín y acto seguido procede a distribuir por todo el cuerpo 100 petardos, el mismo número de cañones y 50 bombitas.
Frente al parque de béisbol se pueden observar los “viejitos” en espera de ser “adoptados” por los compradores, quienes los quemarán esta noche.
Entrevistada, la señora Dzul May comenta que llega a las 8 de la mañana y se retira a las 11 de la noche para vender todos sus muñecos, “pues la tradición tiene que seguir”.- Valerio Caamal Balam




Volver arriba