Ya sale de sus deudas

Ya sale de sus deudas

Logra acuerdos la Comuna de Umán en juicios laborales

El alcalde de Umán, Jesús Adrián Quintal Ic (de camisa de cuadros) en una visita a la localidad de San Antonio Chum. El primer edil ha logrado acuerdos económicos para cumplir con los laudos dictados en 20 antiguas demandas de ex empleados del ayuntamiento que ahora preside

El alcalde de Umán, Jesús Adrián Quintal Ic, informó que su administración sale gradualmente de la parálisis económica que ocasionó el embargo de cuentas bancarias y del pago de indemnizaciones a ex empleados que ganaron laudos ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (Ttsem).

Afirmó que la diplomacia, la actitud conciliadora y la honestidad del nuevo presidente del Ttsem, César Antuña Aguilar, incide en la solución de muchas demandas laborales porque los ex trabajadores y ayuntamientos llegan a arreglos voluntarios para los finiquitos.

En el caso particular de Umán ya solucionó 20 demandas antiguas con sentencias condenatorias y otras recientes sin que el ex trabajador recurra al tribunal.

El municipio ha pagado unos $5 millones en indemnizaciones de ex trabajadores y está en vías de conciliación otro paquete de aproximadamente 20 demandas más.

“En Umán estamos en una etapa diferente”, dijo. “Ya tenemos asesoría jurídica en materia laboral y conciliamos con los trabajadores que dejan de laborar”.

El profesor Quintal Ic señaló que aunque oficialmente no se dice y tampoco le consta, en los corrillos de alcaldes se rumora que en la gestión del anterior presidente del tribunal, Edmundo Alzina Campos, pagaban cuotas para que no procedan los juicios o se alargaran los procesos.

“Dicen que los expedientes se guardaban por mucho tiempo, pero finalmente aunque a largo plazo salieron las sentencias”, indicó. “Lo tardado de los juicios elevaron el monto de indemnización y eso complica la situación financiera de los municipios yucatecos”.

Aseguró que hoy en día esa dilación de la justicia y las cuotas no existen. El nuevo presidente cita a ambas partes, dialoga con ambos y trata de conciliar una solución antes de la sentencia y en el caso de Umán esa estrategia ha funcionado porque el Ayuntamiento paga de acuerdo con sus posibilidades.

“El Congreso del Estado tiene que diseñar algún tipo de legislación para evitar este problema porque pasamos apuros financieros en los ayuntamientos”, indicó. “Ya sea que obligue a los municipios a dar un finiquito a los trabajadores después de cada administración, que proponga un fondo para liquidaciones o que fije algún incentivo económico como gratificación para evitar las demandas. No es justo que las nuevas administraciones carguen con el problema”.

El tribunal de los trabajadores advirtió en diciembre pasado que 10 municipios yucatecos estaban en riesgo que les embarguen sus cuentas bancarias, si las partes demandantes lo solicitaban, porque se negaban a pagar indemnizaciones por más de $30 millones.

El alcalde de Umán dijo que los recursos que se destinan a las liquidaciones es una merma económica que podrían aprovechar para mejorar o ampliar los servicios públicos o para la realización de alguna obra pública.

“Es mejor lograr acuerdos que afrontar demandas”, dijo el primer edil.- Joaquín Chan Caamal




Volver arriba