Ya retiraron 100 casetas

En Mérida no se han colocado más teléfono públicos

En lo que va de la actual administración municipal no se han instalado más casetas de teléfonos públicos y sí en cambio ya se retiraron 100

Desde hace poco más de seis años empezaron a proliferar en Mérida y las comisarías coloridas casetas telefónicas distintas de las de Telmex y en las cuales se permite al usuario comunicarse durante largo tiempo a cambio de una cuota baja de $3.

Si bien las tres empresas tienen convenios con el Ayuntamiento para ocupar la vía pública con esos aparatos, no siempre cumplen con las disposiciones respectivas y entonces las piezas son retiradas o reubicadas.

Federico Sauri Molina, director municipal de Desarrollo Urbano, informó que desde que se empezó a ofrecer ese tipo de servicio se han retirado unas 100 casetas.

El funcionario detalló que las tres empresas que ofrecen esos servicios públicos de telefonía son BBG (Operadora Telefónica Peninsular), que tiene 1,500 unidades y es la más grade de las tres; Logitel (Lógica Industrial), con 495 aparatos, y Cambifón (Comercializadora Nacional Telefónica), con 223.

-En lo que va del actual gobierno municipal no se han instalado nuevos equipos -señaló Sauri Molina-. En cada administración las empresas tienen que renovar los convenios con el Ayuntamiento, y actualmente están en ese proceso.

El convenio las obliga a pagar al Ayuntamiento una contraprestación equivalente a 0.50 veces el salario mínimo por pieza al mes.

La instalación de esos módulos telefónicos se rige por dos reglamentos: el Reconocimiento de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y el de Construcciones.

Esas normas indican que las casetas no deben impedir el paso de peatones y personas en sillas de ruedas, no pueden estar en chaflanes ni obstaculizar la visibilidad de conductores de vehículos y peatones ni estar cerca de las salidas de estacionamientos de vehículos.- Hansel Vargas Aguilar




Volver arriba