Ya construyen el viaducto alterno

Progreso tendrá otra conexión con el Puerto de Altura

El banderazo inicial de la construcción del viaducto alterno al muelle fiscal de Progreso, a cargo autoridades estatales y municipales

El municipio de Progreso contará con un nuevo muelle que conectará al Puerto de Altura, ya que ayer se inició la construcción de un viaducto alterno que forma parte de una serie de obras estratégicas, con una inversión de 2,000 millones de pesos, que se realizan en diferentes puntos de la costa yucateca.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Guillermo Ruiz de Teresa, dieron el banderazo que puso en marcha los trabajos en los que se invierten 740 millones de pesos, y generan poco más de 1,500 empleos.

El viaducto alterno tendrá una longitud de 2.5 kilómetros y un ancho de 14 metros para dos carriles, sobre una estructura a base de pilotes de concreto reforzado con arcos de claro máximo de 24 metros.

El plan integral también incluye otras obras de infraestructura que empezarán a construirse en los próximos meses en dicho municipio, como son un distribuidor vial de acceso, un centro de negocios en el ex edificio de la aduana marítima y una plaza comercial turística.

También se incluyen trabajos como la construcción de una zona de actividades logísticas, dragado de mantenimiento en los puertos de Chuburná, donde ya se concluyó, y San Felipe, además de la edificación de un muelle pescador en el puerto de El Cuyo, comisaría de Tizimín.

Al dirigir un mensaje en la explanada del muelle fiscal, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que dicho proyecto estratégico, además de consolidar el Puerto de Altura de Progreso, contribuye al despegue económico que se tiene como visión a futuro.

“El despegue integral de la economía nacional no sólo lo construimos con visión y políticas públicas, sino también con las obras de infraestructura que necesitamos para poder capitalizar el entorno favorable”, apuntó.

De un vistazo

Infraestructura

En su mensaje Rolando Zapata Bello apuntó la importancia de dimensionar el desarrollo de infraestructura moderna en el muelle fiscal, ya que Progreso tiene un papel preponderante nacionalmente, al ser el único puerto de carga del Caribe que está enmarcado en la agenda logística de México.

Metas

Guillermo Ruiz de Teresa, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes explicó que el viaducto alterno tiene como objetivo prevenir un colapso en el actual desembarcadero, ya que la suspensión de actividades por falta de infraestructura representaría una crisis importante en el avance de la entidad y de la región Sureste.




Volver arriba