Vuelven a lucir su brillo

Avanza el rescate de casonas en el Centro Histórico

El rescate de las casonas en el Centro Histórico de la Ciudad requiere de las manos expertas, habilidad y experiencia de obreros yucatecos

Manos de trabajadores locales, armados con herramientas básicas, algunas de su propia inventiva, rescatan del olvido y del paso de los años la historia arquitectónica de Mérida.

Son albañiles calificados y especializados en la restauración de los edificios emblemáticos del Centro Histórico que pertenecen a la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida. Tienen a su cargo las labores de rescate y restauración de inmuebles del Centro.

Sin recurrir a equipo sofisticado, estos trabajadores -dice la Comuna- realizan “cirugías estéticas” a las fachadas de las casonas en el primer cuadro de la ciudad.

Filiberto Chan Ceh lleva 18 años dedicado a esta ardua labor, la cual tienen que realizar con mucho cuidado, ya que está consciente de la responsabilidad que implica trabajar en edificios que en algunos casos tienen más de un siglo de existencia.

-El proceso de remozamiento de las fachadas es difícil, debido que algunas tienen muchos detalles que nos lleva horas realizarlos y, en ocasiones, llegamos a inmuebles que han perdido todas sus figuras -manifestó el trabajador-. Por ese motivo, en algunas ocasiones tenemos que buscar entre los escombros algunas piezas e imaginarnos cómo vamos a fabricar el molde apropiado.

Herramientas como espátula y serrucho, la punta de un clavo, alambre y lámina, entre otros, forman parte del equipo que se utiliza para crear las distintas aristas y formas que tienen los ornamentos de los predios coloniales de la ciudad.

-Antes de intervenir una casa, lo primero que hacemos es dibujar la figura que vamos a reproducir, después la formamos con plastilina y finalmente sacamos el molde que nos servirá para hacer la serie de adornos que vestirá la casa -explicó.




Volver arriba