Volverán el frío y la lluvia a Yucatán

Frente número 19 ingresará con un efecto de norte

El frente fríó no. 19 traerá muy fuertes lluvias en la Península

Las condiciones de lluvia y efecto de norte en la costa regresarán mañana por la tarde-noche al ingresar el frente frío número 19 a la Península de Yucatán, informó el director general del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

Este sistema podría traer un ligero descenso en las temperaturas mínimas a partir del martes, con probables mínimas de 15 a 20 grados Celsius, especialmente en el Sur de la entidad. Estos registros bajos, especialmente por las mañanas, durarían hasta el miércoles y ya para el jueves se espera una recuperación gradual en los termómetros.

El funcionario federal indicó que, según los pronósticos actuales, hoy por la tarde-noche se empezarán a sentir los efectos de norte en la costa de la Península, especialmente en Yucatán y Campeche, con vientos que oscilarán entre los 35 y los 45 kilómetros por hora, con rachas mayores.

Los vientos de componente norte se sentirán por lo menos hasta el lunes por la tarde, por lo que se recomienda a la navegación estar al pendiente de los avisos que emita la Capitanía de Puerto.

En cuanto a las lluvias, por efectos del frente frío 19 se anticipan para hoy de moderadas a fuertes en la región, especialmente al Sur y Centro de Quintana Roo, la mayor parte de Yucatán y Norte-Centro de Campeche. Las condiciones de lluvias oscilarán en algunos puntos entre los 20 mm y los 50 mm.

Las condiciones de precipitación, aunque con menor potencial, se mantendrán para mañana lunes, por lo que se esperan lluvias de ligeras a moderadas, especialmente para el Oriente de la Península de Yucatán.

Se prevén condiciones relativamente estables en gran parte de la Península. Sin embargo, derivado del calentamiento diurno se espera en el transcurso de la tarde el establecimiento nuevamente de una vaguada sobre la Península de Yucatán, apoyando la entrada de humedad del Mar Caribe, que en combinación con efectos locales favorecerá el potencial para que se presenten algunas lluvias ligeras a moderadas principalmente sobre la zona costera de la región.

Para el martes, se espera que el frente frío número 19 se localice desde el Occidente del Atlántico hasta el Noroeste del Mar Caribe y mantendrá características estacionarias con lluvias muy fuertes.

Frente frío 19 | Lluvias

El frente frío número 19 ingresó al Golfo de México y traerá lluvias muy fuertes.

En el Golfo

Este fenómeno ya ingresó al Noroeste del Golfo de México y se espera que para hoy se extienda desde el Occidente del Atlántico hasta el Suroeste del Golfo de México, apoyando la entrada de aire marítimo tropical hacia la Península de Yucatán, lo que traería lluvias.

Calor

Se presentarán temperaturas cálidas durante el día con viento del Sur-Sureste por la tarde, con velocidades de 15 a 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 30 km/h.




Volver arriba