Voces del público: Todo por una “venganza”

Envío estas notas para comentar un artículo editorial del día de hoy (26/IV/14). Las promesas de campaña del actual presidente municipal de Mérida giraron en torno a tres ejes: cambiar las luminarias chinas, sacar el Carnaval del Paseo de Montejo y destruir (rellenar) el paso deprimido de la prolongación del mismo, esto último, en mi opinión, sólo para consumar una venganza personal de quienes fueron agredidos el 4 de julio de 2011.

El cambio de luminarias, fue tan arbitrario como la colación de las lámparas chinas, basándose en dichos de la gente, sin estudios avalados por la CFE que ratificaran el incumplimiento de la NOM o que hubiera radiación nociva o menos luminosidad, nada, sólo opiniones de amigos y comerciantes que “a todas luces” se beneficiaron e incoando un pleito legal que aún no concluye. De igual forma, a solicitud de un reducido numero de personas, “dueños del Paseo de Montejo”, y basándose en opiniones en gran medida discriminatorias y racistas, desecharon el resultado de una votación previa para dejar el Carnaval en el Paseo y tampoco escucharon opiniones de arquitectos, sociólogos o cronistas de la ciudad, quienes pedían se respetara el trayecto y sugiriendo alternativas para las megacantinas.

Ahora, una vez más (me parece golpeteo contra el PRI), aparece un editorial que pretende hacernos creer que no es funcional el paso deprimido, comentario hecho por una persona que se infiere, jamás usa dicha vía, pues las letras que dice cambiadas nunca han sido Glorieta de la Paz, siempre Ciudad de la Paz, refiere que la colonia México ha sido declarada patrimonio ¿de quién, de ellos o de la ciudad que somos todos los meridanos? Que la ley avala la restauración, ¡muy bien!, que restauren también el Olimpo a su estructura original. Los arquitectos saben que no es posible y porque es absurdo.

En cuanto al Paseo de la Reforma de la ciudad de México, se amplió en época de la regencia de Uruchurtu, con base en la expropiación y demolición de predios mucho más antiguos que la colonia México y hasta ahora nadie ha dicho nada, hace ya más de 50 años. Quizá consumen su venganza y rellenen el paso deprimido tan útil para quienes lo empleamos, pero me atrevo a vaticinar que, aunado a las otras circunstancias mencionadas, le acarreará al PAN derrota en las próximas elecciones, con el agravante que el siguiente presidente municipal podrá serlo hasta por 12 años y así como rellenarlo será con el consiguiente daño patrimonial, pues nadie devolverá el dinero invertido, exhumarlo también costará al erario y todo por una visceral venganza.

Por cierto, quisiera saber la postura de las agrupaciones surgidas a raíz del mencionado 4 de julio, ¿Qué opinan de la forma de un grupo élite para disolver manifestaciones durante la reunión cumbre? ¿La libertad de expresión sólo les atañe en el caso de la glorieta, específicamente? ¿Y los “dueños del Paseo” qué opinan de los trastornos de vialidad que perjudicarán a la ciudadanía? ¿Por qué no piden que la reunión cumbre la hagan en Xtmatkuil? ¡Que definan su postura! -Agustín Medina Burgos; [email protected]; Mérida, Yucatán



Volver arriba