Usos de las redes sociales

Usos de las redes sociales

¿Cuán típico es escuchar hoy día: “deja de perder tu tiempo en esas cochinadas de Facebook y Twitter”? Sobre todo a nosotros los jóvenes, quienes solemos estar más expuestos a las redes sociales virtuales (sin excluir el hecho de que también hay adultos mayores que podrían estar actualizando su estado todo el día).

Más allá de compartir fotos de tu visita al parque, de lo que comiste, o algún texto que refleje los más profundos pensamientos que tienes, las redes sociales virtuales permiten la interacción entre miles de personas. Gracias a esto, muchos sucesos se dan a conocer, sucesos que en los medios masivos de comunicación convencionales, no se podría.

Ejemplos de lo anterior, es la primavera árabe. Comenzó en 2010 divulgándose como un evento en Facebook (pasando inadvertido para el gobierno) y así, llegó a consolidar su objetivo: derrocar una dictadura de tenía más de 30 años en el poder.

Claro que el papel de Facebook tampoco fue el que tuvo más peso en la balanza, sin embargo, dio lugar a que más gente conociera sobre lo que se planeaba.

Todos los días se puede ver la difusión de mensajes con contenidos de auxilio, ya sea para encontrar gente o algún donador de órganos, así como la demanda de maltrato animal, entre otros. De esta manera, se ha ido descubriendo un uso que es mucho más que solo para relatar la vida cotidiana. Sirven para la participación social, lo cual las vuelve muy interesantes.

Realmente es un arma de doble filo, como un cuchillo, éste no es peligroso en sí, ya que es muy útil para cortar comida, empaques y otras cosas, pero si se usa para dañar a una persona, entonces se torna peligroso. He aquí, donde las redes sociales son una herramienta que ahí está, depende de la responsabilidad del usuario el uso que haga de ellas y las consecuencias que eso traerá.- Karime E. Calderón Audelo, estudiante de comunicación social de la Universidad Autónoma de Yucatán.- [email protected]




Volver arriba