Visita del IVEY en Kanasín

Módulo en la Col. Nicte Ha para regularizar predios

El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) instalará pasado mañana jueves un módulo móvil en la colonia Unión de Antorchistas o Nicte Ha de Kanasín, con motivo del programa “Regularización por tu Bienestar”, que se inició el anteayer domingo en ese municipio.

El módulo se instalará a partir de las 10 de la mañana en la calle 35-A entre 6 y 8, a fin de recibir de los vecinos de esa colonia toda la documentación requerida e iniciar el procedimiento de regularización de predios.

De acuerdo con un comunicado, personal del IVEY visitó ayer casa por casa a las familias de la Nicte Ha para entregarles información sobre el programa, que busca dar certeza jurídica y patrimonial a los habitantes de Kanasín.

Encabezados por el director general del IVEY, César Armando Escobedo May, los trabajadores de la dependencia les informaron sobre la instalación del módulo.

A los interesados se les pidió que lleven a la mano documentos como la identificación oficial con fotografía, el acta de nacimiento, la de matrimonio o defunción, según el caso, y comprobante de ingresos y de domicilio.

También una carta de designación de beneficiario si el titular ya falleció.

Durante la plática informativa que sostuvo Escobedo May con los colonos, puso como ejemplo el caso de Arnulfo Mendoza Méndez, quien por tener un predio de 10 por 30 metros cuadrados pagará 530 pesos mensuales en un lapso de 18 meses, sin intereses.

Explicó que dicho depósito se hará en una cuenta bancaria para mayor transparencia del proceso, cuya referencia se les proporcionará más adelante para que ninguna persona ajena pueda recibir dinero alguno, a fin de dar confianza y seguridad a los vecinos, pues por muchos años han vivido en medio de la incertidumbre.La señora María Rosa Flores Jupit acudió al evento y se sumó con entusiasmo a las acciones y exhortó a los vecinos a que “junten sus papeles porque el gobierno del Estado está dando todas las facilidades para que pronto tengamos los documentos que acreditan la propiedad de los predios que ocupamos”.”Me da mucho gusto que ahora sí podamos regularizar nuestra casa”, aseveró por su parte la joven Selena Guadalupe Montes González, quien tiene un bebé de seis meses de edad, por lo que es muy importante asegurar la propiedad del predio en el que vive. “Ahora sí, con la regularización de mi colonia vamos a tener la oportunidad de que las autoridades construyan los servicios que se necesitan. Me siento más tranquila y segura”, agregó.En tanto, la señora Norberta Pool Chin, quien lleva cuatro años en la zona, expresó que está contenta porque pagará precios accesibles por todo el trámite.Por último, el director del IVEY señaló que todo el proceso de regularización se efectuará a través de módulos que se llevarán a las colonias, para que las familias eviten gastos de traslado.Agregó que el programa se aplica en aquellos casos de personas que viven en terrenos con una superficie de hasta 600 metros cuadrados, con construcción y que estén habitados por el posesionario.Durante el recorrido, Escobedo May estuvo acompañado por la directora de Regularización del Suelo del IVEY, Gabriela Cáceres Vergara.




Volver arriba