Vínculos de un ex asesor

Auge inmobiliario local vinculado a Felipe Enríquez

Felipe Enríquez Hernández, compadre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y principal asesor en su campaña electoral de 2007, es también ahijado político de Benjamín Clariond Reyes Retana, uno de los principales inversionistas de Torre Vértice, ubicada en Montecristo.

Enríquez fue secretario particular de Clariond cuando éste fungió como alcalde de Monterrey en 1992-1994 y secretario de Desarrollo Social en el gobierno interino de Nuevo León, presidido por el mismo Clariond, en 1996-1997.

Es tal su cercanía, que Clariond Reyes fue el encargado de “destapar” a Felipe Enríquez como candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey, hace unos meses.

Versiones extraoficiales conocidas por Central 9, señalan a Enríquez y Clariond como socios en varios negocios inmobiliarios en Monterrey, donde Enríquez dirigió Fomento Metropolitano de Monterrey, de 2003 a 2005, (un organismo parecido al Instituto de Vivienda de Yucatán), en el gobierno de Natividad González Parás. A su salida de esta dependencia abrió su propia empresa de bienes raíces, Inmobiliaria RCO, en 2006.

A Enríquez se le atribuye también la autoría del plan para comprar cientos de hectáreas del ejido de Ucú, por parte del IVEY, algunas de las cuales habrían sido transferidas precisamente a inversionistas de Monterrey. Además, está estrechamente vinculado a empresarios norteños en la polémica compra de terrenos ejidales en Quintana Roo.

Manuel Serrano Plowells, directivo de Capitel Desarrollos, confirmó la presencia de Clariond en la lista de socios de Torre Vértice, que segnificó una inversión de $96 millones, pero descartó su participación en el nuevo proyecto de empresarios de Mérida y Monterrey, llamado Plaza El Pocito.

Serrano dijo que, en este caso, Clariond, quien dirige el Buró Inmobiliario Nacional, prefirió invertir en un proyecto en Querétaro, también con Capitel.

Felipe Enríquez llegó a Yucatán en 2006 como delegado del PRI en la campaña electoral que llevó a Ivonne Ortega a la gubernatura. Junto con él vinieron Ulises Carrillo Cabrera, hoy secretario de Planeación del gobierno del Estado, oriundo de Chiapas; y Gabriela López Gómez, de Oaxaca. Actualmente, López provee cuantiosos servicios de propaganda y asesoría política al gobierno estatal y también, ahora en la campaña, a varios de los candidatos del PRI. Asimismo, es pareja sentimental de Arturo Millet Reyes, uno de los inversionistas yucatecos en Torre Vértice y Plaza El Pocito. Mauricio, hermano de Arturo, es igualmente socio en Vértice y en El Pocito.

En entrevista, Mauricio dice que, sin embargo, “Felipe Enríquez nada tiene que ver con estos proyectos”.Continuará.-HERNAN CASARES CAMARA

Felipe Enríquez fue secretario particular de Clariond cuando éste fue alcalde de Monterrey en 1992-1994 y secretario de Desarrollo Social en el gobierno interino de Nuevo León


Volver arriba