Vigilancia para la transparencia

Vigilancia para la transparencia

Instalaría el Inaip dos oficinas en el interior del Estado

David Abraham Achach y Álvaro Traconis Flores, presidente estatal del Instituto de Acceso a la Información Pública, en un momento de la sesión del consejo ciudadano del organismo, ayer, en el Instituto Patria

El Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado planea abrir oficinas regionales en el interior del Estado para vigilar más de cerca el cumplimiento de la transparencia por parte de los municipios.

Álvaro Traconis Flores, presidente del citado instituto, manifestó que ante el alto índice de incumplimiento de la ley de acceso a la información por parte de los municipios, el consejo ciudadano del organismo expuso algunas peticiones, entre las que se incluye abrir oficinas regionales.

El pasado miércoles informamos que la próxima semana se iniciarán procesos para sancionar a 48 municipios del interior del Estado por incumplir con la ley de acceso a la información.

El consejo ciudadano de este instituto, formado por 24 integrantes -siete representantes de cámaras empresariales, ocho universidades y nueve colegios de profesionistas-, se reunió ayer por tercera ocasión desde su integración el año pasado.

En la reunión, César Sosa Herrera, director de la Canirac, planteó que ante la cantidad de municipios que incumplen con la ley deberían abrirse dos oficinas de esta institución en el interior para vigilar de cerca que esas autoridades cumplan con la transparencia.

Pedro Rivas Acevedo, presidente del Colegio de Abogados, también expuso que se le debe dar especial atención a esos municipios que no cumplen con la ley, en especial los que se niegan a informar sobre sus cuentas.

Por su parte, Laura Cervera Urtiaga, presidenta del Colegio de Contadores, pidió se haga un reporte integrado de todos los sujetos obligados a cumplir con esta ley.

Traconis Flores añadió que en el caso de las oficinas regionales, el reglamento interno de esta institución los faculta para hacerlo, y podrían ser dos oficinas, una en Ticul para atender el sur del Estado y otra en Valladolid, en el oriente.

El funcionario ofreció que gestionará los recursos para abrir esas oficinas, porque no estaba previsto en su presupuesto de este año.

También indicó que entre los que se procesarán hay algunos que aún cuando cumplieron con más del 50 por ciento de los requerimientos de la ley, sí se les castigará por incurrir en graves irregularidades.

Entre las que se consideran graves irregularidades, mencionó precisamente el no informar sobre cómo ejercen los recursos públicos.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Inaip | Ampliación

El Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado planea ampliarse.

Oficinas

Pretende instalar dos oficinas: una en el sur y otra en el oriente d Estado para difundir la cultura de la transparencia, y de hacer público el manejo de los recursos y programas, además de vigilar que esto se cumpla.

45% Incumplidos

El último reporte señala que de los 106 municipios del Estado, 48 que representan el 45% no cumplen con la Ley de Acceso a la Información Pública, y a partir de la próxima semana se les iniciará procesos de sanción.




Volver arriba