Vienen tiempos mejores

Zuckermann: El gobierno tendrá un "chorro" de dinero

Leo Zuckermann dice que 2014 será mejor que el año en curso

Después del “annus horribilis” de la economía mexicana -que comenzó 2013 con la promesa de crecimiento de un cuatro por ciento y finaliza con el fiasco de un “cuánto lo siento”-, el año que está por estrenarse envía algunas señales de que el alivio está por llegar, que nos esperan tiempos mejores.

A pesar de que aún no se han dado los primeros pasos hacia la recuperación -incluso el Indice Adelantado del Inegi no muestra perspectivas halagüeñas- los analistas financieros coinciden en que la economía mexicana crecerá del 3 al 4% en 2014. ¿Por qué?

Hay dos razones que fundamentan el optimismo, responde Leo Zuckermann. Primera, el gobierno federal tendrá en 2014 un “chorro” de dinero para gastar y darle un poco de aire a la maltrecha economía del país, como consecuencia inmediata de las reformas recién salidas del horno. “La reforma fiscal, aprobada por la alianza PRD-PRI, autoriza a la administración de Peña a incrementar los impuestos y a endeudarse más”, recuerda.

“Al parecer, PRD y PRI creen que el gobierno gasta mejor que el sector privado”, comenta con humor el analista y académico, quien compartió ayer en esta ciudad -en el marco de la inauguración del Foro Pymes 2013- su visión de lo que le espera al país en el corto plazo en los terrenos económico y político.

La segunda razón -y quizá la de mayor peso- es que, “como nos acaba de pasar en el fútbol, Estados Unidos nos va a rescatar”.

“Nuestro vecino se levantó de la lona y se enfila a crecer 3% en 2014, gran cifra considerando el tamaño de su economía y una magnífica noticia para México”.- Mario S. Durán Yabur.

 




Volver arriba