Vienen retos difíciles

El ferrocarril, un medio confiable, dice un dirigente

Al celebrar ayer los 81 años de existencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República, su líder en Yucatán, Ernesto Sonda Castro, expresó que el mundo ha cambiado, hoy se afrontan retos muy difíciles.

“No se puede olvidar que el ferrocarril ayudó a lograr el desarrollo del país y, aunque lo vean como algo del pasado, el ferrocarrilero hoy está más vivo que nunca”, dijo.

Ante autoridades laborales y policiales, así como de dirigentes del PRI y otros líderes sindicales reunidos en la cancha de fútbol de este Sindicato, ubicado a un costado de los talleres de La Plancha, en la calle 43 por 50, Sonda Castro resaltó que el Tren Transpeninsular reactivará la actividad ferrocarrilera.

“Será un medio de transporte limpio y confiable, transparente, que traerá progreso a la Península con el turismo sustentable y gran movimiento de carga”, manifestó el dirigente.

Entre las bondades que se espera de este proyecto para Yucatán y Quintana Roo estimó que se abaratará el costo del pasaje entre estos dos estados y también del movimiento de carga, además de reducir también los tiempos en las movilizaciones para ambas entidades.

Consideró que el ahorro en los costos podría ser de hasta un 50 ó 60% de los precios actuales por el movimiento, tanto de de pasajeros como de carga por tierra.

Sonda Castro manifestó que este proyecto vendría a ser un detonante importante para la actividad turística de la entidad.

Recordó que este proyecto para la Península debe concretarse este año, con las licitaciones nacionales que se espera salgan en el transcurso de los próximos meses.- David Domínguez Massa




Volver arriba