Vía con una vida útil de 25 años

Un pavimento de concreto lucirála calle 60 norte

Carlos Arcudia Aguilar, director municipal de obras públicas, explica los avances de los trabajos en la calle 60 norte al alcalde Renán Barrera Concha. Les acompañan, en el orden de costumbre, Alejandro Ruz Castro, Ignacio Ponce Manzanilla, Mauricio Vila Dosal, Enrique Baquedano Pérez y David Loría Magdub

Las mejoras en la superficie de rodamiento de la calle 60 norte incluyen diversos trabajos complementarios que agilizarán todavía más la circulación de vehículos y personas en ese punto de la ciudad, se informó durante el recorrido de supervisión de esos trabajos.

David Loría Magdub, subdirector de Vías Terrestres, indicó que una de esas obras consistió en aprovechar un terreno propiedad de la Comuna cercano a la Secretaría de Hacienda, y se construyó una calle para facilitar el paso de autobuses y taxis colectivos del transporte público.

Además se perforarán 163 nuevos pozo de drenaje pluvial, distintos a los convencionales porque se les agregará una trampa de materiales sólidos para resolver el problema de azolvamiento de los pozos colectores.

También se reconstruyen aceras y se pondrán banquetas en zonas que carecen de ellas. El parque de Las Méridas del Mundo, junto a la nueva glorieta, también luce banquetas nuevas. En ese punto se hará además una red subterránea para ocultar unas instalaciones áreas de alta tensión de la CFE.

En el cuerpo oriente de la calle 60 se cambiaron 80 tomas de agua potable y se renovaron los ductos por los que corren líneas de la CFE, Telmex y de semáforos.

En el recorrido se informó que la inversión total del proyecto, incluyendo la repavimentación de la prolongación del Paseo de Montejo, es de $300 millones.

Hasta ayer el panorama general de trabajo en la calle 60 se centraba en tres secciones: la glorieta, un tramo frente al Instituto Tecnológico y la tienda Costco (en el costado oriente de esa arteria) y un segmento en el lado poniente que va desde el CUM hasta poco antes de la calle 9 de Villas del Sol.

Se recordó que la inversión en el nuevo pavimento de concreto es tres veces mayor al de asfalto. El costo del primero es de $12.5 millones por kilómetro y del segundo, $4.5 millones.

Pero la nueva calle tendrá vida útil de 25 años y sólo necesitará mantenimiento cada quinquenio, de modo que se justifica la inversión.

Otras ventajas de usar el concreto es que genera menos calor, facilita la visibilidad en las noches y aumenta la seguridad en el rodamiento de los automotores.

-Mérida es de las ciudades que tienen mayor número de vehículos per cápita y ante ello hay que facilitar que las vías de circulación existentes sean más rápidas en vez de aumentar su número -señaló el alcalde Renán Barrera Concha.

-Esta obra no fue planeada sólo para los vehículos, también se pensó en el peatón -agregó-. Por ello pondremos pasos para ellos, “bahías” para el ascenso y descenso del transporte público, se mejoraron aceras y se colocaron rampas para quienes usan silla de ruedas.

Uno de los trabajos que se observaron en el recorrido fue la construcción de una calle junto a la glorieta, para que los automovilistas que vienen del Norte y se dirigen a Francisco de Montejo y otros puntos de esa zona no tengan que entrar a esa rotonda. Esa vía fue posible gracias a que Grupo Bepensa donó 430 m2 del terreno que tiene en ese punto.

Debido a lo anterior, en el recorrido participó Ignacio Ponce Manzanilla, director de Asuntos Corporativos de esa compañía. También estuvo Enrique Baquedano Pérez, director del CUM, quien manifestó que la obra ocasiona problemas de movilidad a los estudiantes y docentes de ese plantel, “pero a cambio de ello tendremos un beneficio mayor”.- Hansel Vargas Aguilar

Arteria | Lo que falta

El costado oriente está casi listo y en el lado poniente se trabaja desde hace 15 días.

El cuerpo Oriente

En el lado oriente se trabaja en un tramo de 470 metros de largo (a la altura del ITM) que va de la calle 11-A del Fraccionamiento del Norte a la calle 19 de Plan de Ayala. Este segmento estará listo el 4 de febrero.

Elementos pendientes

Para terminar todo ese cuerpo, desde Circuito Colonias hasta la nueva glorieta, falta construir el 40% de las cunetas laterales de desagüe, poner letreros y pintar señales en el piso.

El lado poniente

En el lado poniente los trabajos empezaron hace 15 días. Ese tramo va desde el CUM hasta la altura del Cinvestav, unos 30 metros antes de llegar a la calle 19 de Villas del Sol.




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