Varía el gasto navideño

Inversiones para regalos y cenas de $350 a $20,000

1 / 7


Un pequeño no dejó pasar la oportunidad para tomarse una fotografía con Santa Claus (abajo) durante la jornada de compras. A la derecha, personas caminando en la calle por el insuficiente espacio en las banquetas
Como se aprecia en las imágenes de la izquierda y arriba, fue común encontrar a mujeres meridanas cargando regalos y piñatas para la celebración de la Navidad. En la jornada sabatina estuvieron a la orden del día las compras de juguetes, ropa, calzado, equipos electrónicos, teléfonos celulares y alimentos
En las fotos de la derecha, la empleada de una céntrica tienda muestra a una mujer una muñeca y decenas de meridanos en el Pasaje Emilio Seijo. Hoy se espera nueva avalancha de compradores en el Centro y plazas comerciales


En nueva, masiva jornada de ventas y compras en Mérida con motivo de la Navidad, salieron a relucir los contrastes en los gastos que hacen meridanos y visitantes para celebrar en estos días.

En una consulta entre compradores en centros comerciales y en calles y tiendas del centro de la ciudad, que estuvieron llenas desde la mañana y en la tarde y noche, se informó que los gastos, al menos entre los entrevistados, oscilan entre los 350 y los 20,000 pesos.

Esa inversión se destina a la compra de regalos para los esposos, hijos, sobrinos, nietos, padres, abuelos y demás familiares, y para la adquisición de todos los alimentos y productos necesarios para disfrutar una rica cena en Nochebuena.

Personas con mayor poder adquisitivo que residen en el Norte de la ciudad informaron que sus gastos rebasarán este año los $30,000, ya que pasarán la Navidad fuera del país, concretamente en los Estados Unidos.

En contraste, el vigilante de una empresa de seguridad comentó que para la cena navideña no habrá pavo. Se conformará con comprar dos kilos de pollo, a $25 el kilo, y es lo que cenará en compañía de su esposa. Tampoco habrá sidras ni bebidas alcohólicas: sólo refrescos.

“No voy a comprar regalos para mis familiares. Sólo gastaré alrededor de 300 pesos para regalarle ropa a mi esposa y comprar unos zapatos”, dijo el vigilante Baltazar Novelo Castro.

Para año nuevo será lo mismo: sólo comerá pollo.

“No hay dinero para estar derrochando, jefe. Está dura la crisis”, afirmó el vigilante Novelo Castro.

Guadalupe Romero Lara, oriunda de Kanasín y quien ayer salía de céntrica tienda ubicada en la calle 65 con 60, comentó que destinará poco más de $3,000 para comprarle regalos a sus dos sobrinas. Tiene otros dos sobrinos, pero les tocará regalo hasta el próximo año porque no alcanza el dinero para todos.

A sus sobrinas les compró zapatos, pantalones y blusas.

“Antes gastaba más”, dijo la mujer, quien espera destinar otros $2,000 para la cena de Nochebuena, que consistirá en pavo, ensalada, champaña, manzanas, peras y otros productos.

Para año nuevo, a fin de evitar más gastos, acudirá a casa de unos familiares para despedir a 2013.

“Ahora vemos que en algunas partes sólo pagan una parte del aguinaldo en diciembre y el saldo en enero. Dicen que lo pagan en dos partes para que no lo gastemos todo. Así no resulta”, dijo Guadalupe Romero.

Zenaida Castillo Ayil, quien llegó desde Santa Cruz, Hecelchacán para hacer sus compras, comentó que destina $2,000 para adquirir juguetes para sus familiares y ropa.

Para la cena familiar tiene dos pavos: uno lo compró en $600 y otro se lo regalaron a su esposo, quien trabaja en el Ayuntamiento de ese municipio campechano.

Para año nuevo también cenarán pavo, con lo que sobre de los festejos de Navidad.

Contrastes

El empleado Mateo Pat Ucán informó que destina $2,000 a la compra de juguetes para su hijo, ropa y artículos electrodomésticos para su casa. Para la cena de Nochebuena gastará otros $1,000.

En contraste, el empresario Mario Novelo Martínez, quien se dedica a la venta de medicinas, dijo que gastará alrededor de $20,000 en la compra de juguetes y regalos para sus tres hijos, sobrinos y padres. Ese gasto incluye la cena navideña para el 24.

Al igual que en el Centro, miles de personas llenaron las plazas comerciales para aprovechar las ventas especiales, descuentos, pagos con facilidades o a meses sin intereses. No fueron pocos los comercios que extendieron sus horarios de cierre.

La derrama económica también llegó a los supermercados, donde las familias compran todo lo necesario para la cena de Nochebuena. En algunos casos, esos establecimientos cerraron hasta la medianoche.

En zonas del norte, como la salida de Galerías, el tránsito al mediodía era a vuelta de rueda debido a que hubo un corte en la circulación poco antes de llegar al Gran Museo del Mundo Maya.

Los que salían de ese centro comercial tenían que tomar un desvío y transitar por la parte trasera del centro de convenciones Siglo XXI.

Además del Centro, en calles de Montecristo y Altabrisa, se instalaron vendedores ambulantes.- Alejandro Acevedo Vales

Navidad | Ventas

Comercios con decenas de clientes y calles a reventar, el panorama de ayer en Mérida

Llenos

Tiendas departamentales como Liverpool estaban llenas de gente ayer. La cadena organizó una venta navideña especial.

Seguridad

Las policías municipal y estatal intensificaron la vigilancia en toda la ciudad.




Volver arriba