Urge la transformación

Llaman a pensar en "la sociedad que queremos"

1 / 2


Otro momento de la intervención de Sergio Aguayo Quezada en la celebración del 25o. aniversario del Frente Cívico Familiar, donde expresó que la sociedad organizada es la clave para el futuro de México


Cerca de mil personas acompañaron anoche la celebración del 25o. aniversario de la formación del Frente Cívico Familiar (FCF).

La Plaza Grande fue el escenario donde la agrupación ciudadana celebró sus bodas de plata con una conferencia que ofreció el doctor Sergio Aguayo Quezada.

Además, en los alrededores del parque principal de Mérida se exhibió una muestra de más de un centenar de fotografías que recrean la histórica lucha por la defensa de la sociedad que a partir de 1988 realiza el Frente Cívico Familiar, con los llamados “apagones” contra el aumento de los costos de la energía eléctrica y otros servicios a causa del Pacto de Solidaridad del gobierno federal.

En la muestra, de más de 100 lonas, se hace un recuento fotográfico y de recortes de periódicos que dan cuenta de la participación del FCF, donde destacan el “juicio político” contra el ex gobernador Víctor Cervera Pacheco y recientemente contra la administración de Ivonne Ortega Pacheco, al primero por no respetar la Constitución y a la segunda por la represión contra los ciudadanos, el 4 de julio de 2011, durante las protestas de la construcción del paso deprimido.

Al inicio del evento se presentó un video que avala la actividad del FCF a lo largo de un cuarto de siglo.

El objetivo de la agrupación, se recordó, es fortalecer la conciencia cívica en las familias y promover la participación de éstas en la vida comunitaria.

“El futuro de México en manos de la sociedad” fue la ponencia que el analista político capitalino Sergio Aguayo, invitado al evento, compartió con los asistentes.

El investigador hizo un recuento de cómo la sociedad se movilizó para impulsar la democracia, de la cual han sacado grandes beneficios los partidos políticos, que una vez en el poder “hacen a un lado a la ciudadanía”.

México, continuó Aguayo, es el país con el mayor desencanto social en toda Hispanoamérica por la gran desigualdad social, los niveles de desempleo, subempleo, bajo poder adquisitivo y la inseguridad que afronta.

Sin embargo, señaló que la sociedad organizada es la clave para el futuro de México, pero no en partidos políticos, sino en organizaciones civiles, que exijan la rendición de cuentas a aquellos, e instituciones como los organismos de derechos humanos.

Poco antes del final de la celebración, Guillermo Vela Román, coordinador del FCF, dijo que es urgente la transformación de la sociedad y de los partidos políticos para no centrarnos en la búsqueda del poder, sino en la procuración de un beneficio para la sociedad.

-Es importante reflexionar en la sociedad que queremos ser para poder tener el gobierno que queremos -dijo.

Luego señaló que uno de los principales obstáculos para el crecimiento de Yucatán son los casos de impunidad y corrupción que de los son testigos los yucatecos.

También consideró que son desafortunadas las declaraciones de la titular de la Fiscalía General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, que dejan ver cómo el sistema judicial está protegiendo a ex funcionarios.

-Somos testigos de cómo la Auditoría Superior del Estado no ha hecho nada para entrar a la revisión de las cuentas públicas de la pasada administración estatal -añadió.

Vela Román recordó que el gobernador Rolando Zapata Bello ofreció en su discurso de toma de protesta que combatiría la corrupción ferozmente; sin embargo, en su primer Informe de Gobierno ya ni mencionó la palabra.

-Hay una colusión de todos los poderes institucionales y fácticos para que la corrupción no tenga ningún tipo de sanción en Yucatán -manifestó.- Alejandro Moreno Peña

Frente Cívico | Datos

El Frente Cívica Familiar (FCF) cumple 25 años de acción como sociedad organizada.

Origen

Surge como una necesidad cada vez más apremiante de los ciudadanos de organizarse para entablar un diálogo con las autoridades.

Características

Movimiento pacífico, sin compromiso político, económico o religioso.

Misión

Agrupación integrada por ciudadanos interesados en participar de modo más directo en la vida cívica del país, dando a conocer su postura en las decisiones que atañen a la ciudadanía en la defensa de los derechos y valores humanos.ObjetivosEl FCF busca fortalecer la conciencia cívica en las familias. Por ello promueve la participación de las familias en la vida comunitaria. Su objetivo general es fomentar la participación ciudadana en las decisiones que afectan a la comunidad.Financiamiento El FCF sostiene sus actividades mediante donativos particulares.




Volver arriba