Viviendas con adecuaciones

Pueden entrar los multifamiliares al gusto del yucateco

Para la doctora María Elena Torres Pérez  la vivienda vertical podría entrar en el gusto de los yucatecos si se adecúa a sus necesidades

La doctora en Arquitectura María Elena Torres Pérez dice que le parece correcta la nueva tendencia de la vivienda vertical para frenar la expansión de Mérida, pero los edificios multifamiliares deben tener distancias que permita la ventilación, la luz solar, áreas verdes y parque de recreación grandes.

“No sólo es hacer edificios hacía arriba, hay que pensar en las necesidades de las familias que vivirán en ese lugar”, señaló. “Si estamos pensando hacer casas de interés social de tres pisos con espacios reducidos, estamos bajando la calidad de vida de las familias y creando problemas de hacinamiento”.

“Vemos que con los fraccionamientos de ahora las familias modifican y amplían sus casas, entonces la vivienda vertical tiene que ser más grande”, subrayó. “Los desarrolladores tienen que identificar las partes negativas de las casas actuales para atender la problemática que generará los multifamiliares”.

Señaló que si se construyen viviendas verticales los espacios públicos tienen que ser más amplios porque en las casas no habrá lugar para actividades de recreación, para que jueguen los niños ni para la absorción de aguas pluviales.

¿Se adaptará el meridano?

“Si les das ventajas sí, si no se la das, pues no”, respondió. “Una de las quejas actuales es la imposibilidad de colgar hamacas porque los espacios son pequeños; si eso se va a reproducir en los terceros pisos será un serio problema”.

La investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán señaló que el reto es entender realmente cómo vive la gente y lo que necesita. Si no aprenden eso los constructores, cualquier estrategia será incompleta y continuarán dañando la calidad de las viviendas y al medio ambiente.- Joaquín Chan Caamal

Casas | Cambios

La vivienda chica responde al modelo de vida actual y la gente no necesita el patio.

Uso

De antes los patios servían para plantar árboles, quemar basura, tender ropa y para que jueguen los niños. Hoy la gente seca su ropa en electrodomésticos y es un problema su mantenimiento.

Espacios libres

La tendencia actual de los fraccionamientos es de aceras grandes y parques amplios.




Volver arriba