Un proceso de solución largo

Consecuencias del problema de los terrenos baldíos

En la colonia Chuminópolis está un terreno abandonado, se ha  convertido en un basurero y tiradero público de desechos

-El procedimiento para llegar a una solución en el caso de los terrenos baldíos es largo -explicó Rafael Pinzón Miguel, subdirector de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, dependencia a cargo de combatir el problema.

-Primero hay que localizar a los propietarios y esto con frecuencia es difícil -añadió-. Después hay que enviarles citatorios y una vez que respondan se les da un plazo para cumplir.

-Si no lo hacen, entonces se les pone una sanción económica, la cual va de acuerdo con los metros cuadrados de la propiedad. Un lote promedio paga de $13,000 a $15,000, pero el cobro no lo hacemos nosotros, eso corresponde a la Tesorería municipal.

El funcionario recordó que han impuesto multas por hasta medio millón de pesos, pero ignora si ésta fue pagada porque, reiteró, eso le corresponde al área de finanzas de la Comuna.

-Otra forma de sanción -continúa el funcionario- es triplicarles el monto del impuesto predial, lo cual es otra vía que permite el reglamento.

Respecto a la cantidad que hay de terrenos baldíos, Pinzón Miguel dijo que el año pasado recibieron unas 2,000 quejas de ese tipo, un promedio de casi seis al día. Se localizó a los responsables y se les enviaron citatorios.

-El 65% de ellos cumplió al desyerbarlos y limpiarlos, pero debido a las lluvias parte de esos lotes regresaron pronto a la condición en que estaban. Son mucho menos los que cumplen cercándolos o poniéndoles barda, y una cantidad todavía menor les pone acera.

-Sólo el 30% de los dueños de esos 2,000 baldíos les colocaron barda. Por el incumplimiento parcial, muchos casos siguen en proceso jurídico.-Hay propietarios de esos inmuebles que sólo se acuerdan de ellos cuando van a venderlos o cuando reciben citatorios del Ayuntamiento.Otro problema son los baldíos propiedad de los diversos órdenes de gobierno. El Ejecutivo estatal tiene muchos de ellos que no cumplen las normas.-Casi todos los días enviamos notificaciones al Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey), la cual pide prórrogas para cumplir -señaló el entrevistado-. En el caso de las dependencias federales las hay que cumplen apenas les enviamos el citatorio respectivo.-Entre las dependencias federales que hemos multado está la Corett, por unos terrenos que tiene en el sur de la ciudad. Los limpiaron pero, hasta donde recuerdo, no los bardearon.- Hansel Vargas Aguilar

De un vistazo

Problemas

Hay propietarios de esos inmuebles que sólo se acuerdan de ellos cuando van a venderlos o cuando reciben citatorios del Ayuntamiento.

Baldíos “oficiales”

Otro problema son los baldíos propiedad de los diversos órdenes de gobierno. El Ejecutivo estatal tiene muchos que no cumplen las normas, comentó Rafael Pinzón Miguel, subdirector de Gobernación.




Volver arriba