Sur con nuevo rostro

Sur con nuevo rostro

El Ayuntamiento realiza obras en varias comisarías

El alcalde Renán Barrera Concha encabezó ayer un recorrido en bicicleta para inaugurar la ciclopista de la comisaría de Texán Cámara

La fisonomía de poblaciones ubicadas en el sur del municipio está cambiando gracias a las inversiones del Ayuntamiento en carreteras, ciclopistas, viviendas, aceras, electrificación, agua potable y producción agrícola, se indicó ayer en un recorrido por esa zona del alcalde Renán Barrera Concha.

Uno de los poblados beneficiados es Texán Cámara, ubicado en un desvío del largo camino que lleva de San José Tzal a Petac. Sus habitantes estrenaron amplia carretera de acceso con una ciclopista contigua a ella, protegida con “fantasmas” de la invasión de automotores.

-Este pueblo estaba perdido, la gente pasaba de largo cuando quería venir aquí, pues no veía el camino de entrada -dijo una de las vecinas del lugar que salió con su bicicleta para estrenar las nuevas vialidades, marcadas con letreros y otros señalamientos.

Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social, informó que con la inauguración de las nuevas arterias y otras más en construcción en esa zona se creará un arco o circuito que permitirá una rápida, fácil y segura comunicación entre las comisarías del sur meridano y de estas con la capital yucateca.

-Ese arco empieza en Xmatkuil y termina en Santa Cruz, o viceversa -indicó el funcionario. En esa zona ya están listas ocho ciclopistas y están en construcción otras cuatro más.

-Esos caminos para bicicletas y triciclos son muy importantes para la población de esta zona pues cada mes nos reportan que hay un promedio de cuatro personas atropelladas en las carreteras del sector debido a que ellas se ven obligadas a caminar o conducir sus vehículos en la carretera -añadió Vitelli Macías.

Ese arco carretero beneficia a Xmatkuil, San Ignacio Tesip, Molas, Yaxnic, Tzacalá, Petac, Texán Cámara, San José Tzal, Dzununcán y Santa Cruz Palomeque.

Tzacalá es la comunidad más alejada de la ciudad de Mérida, está en la frontera con Tecoh y Abalá.

Ayer el presidente municipal Renán Barrera, acompañado de varios funcionarios, recorrió cuatro de esas población para inaugurar parte de las vías y ciclopistas ya listas y supervisar el avance de otras más. También observó el avance de otros proyectos y obras para llevar hasta ahí servicios de agua potable, electricidad, aceras, drenaje pluvial.

El itinerario incluyó visitas a zonas productivas y viviendas con proyectos de cultivo y cría de animales en patios de los hogares. En esta parte del plan las acciones se realizan junto con la delegación del Comité Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Este fue el orden del recorrido:

San José Tzal.- Se observó el avance de la nueva carpeta asfáltica de la carretera que comunica a ese poblado con Tzacalá, con inversión de $18.2 millones. Ahí se mostró además el nuevo tendido eléctrico en ese tramo y nueva red de alumbrado público, con otros $3.7 millones.

En materia agrícola se invirtieron $4.2 millones para instalar invernaderos tipo “casas sombra”, equiparlos y ponerles sistemas de riego. Uno de ellos produce chile habanero, es propiedad de José Be Caamal, al cual se le apoyó con $400,000.

En ese poblado se construye una vivienda con recámara y baño para una familia.

Texán Cámara.- Se inauguró una ciclopista de poco más de dos kilómetros de largo, con inversión de $508,804. Se ampliaron y rehabilitaron los 10 Km de del acceso principal, con $3.3 millones.

Otros $1.2 millones fueron para instalar sistemas de riego, poner sanitarios ecológicos y construir una casa completa y una recámara para sendas familias.

Se visitó uno de los 20 huertos apoyados por la Comuna y la CDI para producir aves, huevos y hortalizas.

Petac.-Se observó el avance de la construcción de una casa (recámara, sala-comedor, cocina y baño) para una familia, con inversión de $176,262, y de una recámara para otra más, con $55,493.

Tzacalá.- Se hicieron 30 huertos de traspatio y se entregaron 500 pollos, 20 sacos de alimento balanceado, 20 bebederos automáticos y otros 10 “iniciales” así como 10 comederos con tolva de 10 Kg.

Parte de las inversiones citadas se hacen con recursos federales.- Hansel Vargas A.

Comisarías | Mejoras

Con apoyo de programas federales la Comuna transforma esa región.

11 comunidades

Una de las principales medidas es ampliar y mejorar carreteras y construir ciclopistas para formar un circuito en beneficio de 11 pueblos de la zona que tendrán mejor comunicación con Mérida.

Testigos de calidad

Asistieron los presidentes del Plan Estratégico de Yucatán, Carlos Canto Ontiveros, y del Colegio de Ingenieros Civiles, Enrique Molina Caballero.




Volver arriba