Retos de una metrópoli

Retos de una metrópoli

Proponen impulsar más el crecimiento vertical de Mérida

Un mejor aprovechamiento de los espacios del Centro Histórico es de los grandes retos que afronta Mérida de cara a este siglo. En la imagen,  aspecto de la calle 60 con 61

Urbanismo

El presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, José Enrique Canto Vivas, esbozó ayer los retos de la ciudad de Mérida para este siglo XXI, entre los que destacó la compactación humana del Centro Histórico, un crecimiento urbano vertical, uso racional de los automotores, construcción de carriles para ciclistas, un verdadero transporte urbano eficiente y detonar los polos económicos creados en educación, salud y turismo.

Entrevistado con motivo del 472o. aniversario de la fundación de la ciudad, el ingeniero Canto Vivas reconoció que la Mérida actual es la capital comercial y económica del Sureste, pero su crecimiento habitacional ha generado problemas de expansión horizontal que cuesta mucho dinero al Ayuntamiento para la prestación de servicios públicos.

Uno de los retos para este siglo que vivimos, dijo, es el aprovechamiento de 50,000 espacios desocupados en el Centro Histórico que podrían convertirse en viviendas compartidas, departamentos o condominios para el repoblamiento de esa importante zona de la ciudad.

“Hay un polígono urbano muy interesante que seguro atraería inversiones y un buen desarrollo bien planeado”, señaló. “Es el corredor de La Plancha al Paseo de Montejo. Ya tiene servicios públicos y sólo hay que hacer un buen proyecto”.

Canto Vivas dijo que el aniversario de la ciudad es una oportunidad para reflexionar, planear y construir la ciudad que requerimos en estos tiempos de modernidad y cambiar algunos patrones en desarrollo urbano. Por ejemplo, el crecimiento poblacional no debe ser horizontal porque encarece los servicios públicos. La forma idónea es el crecimiento vertical porque habría más orden.

El desarrollo de Mérida es una fuerte presión para los municipios conurbados, que no tienen la capacidad financiera ni de planeación, de modo que ellos distorsionan con su pobreza y desorden la verdadera imagen de la ciudad.

Este año, indicó, los municipios de la zona metropolitana elaboran su Plan de Desarrollo, lo que es un primer paso al orden y la coordinación.- Joaquín Chan

 

Editorial | Mérida

En su artículo “Una ciudad posible”, el arquitecto Enrique Duarte Aznar analiza la realidad de Mérida en el entorno global.

 




Volver arriba