Relación sociedad – gobierno, clave para el desarrollo sustentable

Relación sociedad-gobierno clave para el desarrollo sustentable de la Zona Metropolitana de Mérida.- Imagen de cortesía

Relación sociedad-gobierno clave para el desarrollo sustentable de la Zona Metropolitana de Mérida.- Imagen de cortesía

 

El desarrollo sustentable e integral de la gran zona metropolitana que conforman Mérida y sus municipios conurbados debe de tener sus bases en una gobernanza incluyente que en todo momento contemple un plan de trabajo entre sociedad y gobierno, afirmó Pablo Gamboa Miner, titular de la COMEY durante la Sesión del Consejo de Desarrollo Metropolitano 2014.

 

En la sesión en la que participaron los 43 miembros del Consejo, que representan al ámbito empresarial, gubernamental, sociedad civil, universitario y de investigación, se priorizó mediante votación secreta de entre los 25 proyectos incluidos en la cartera del presente año. Disponiendo para su financiamiento de 85 millones de pesos del Fondo Metropolitano.

 

Previo a la emisión del voto de los miembros del Consejo, Pablo Gamboa Miner, afirmó que desde la visión del Gobierno del Estado, la COMEY enfoca sus políticas públicas en respuesta a la necesidad y urgencia para lograr que la ciudad sea de la gente y por ende la zona urbana crezca de forma ordenada y sustentable.

 

“La planeación urbana, el desarrollo económico, la protección al medio ambiente y el desarrollo sustentable de nuestra zona urbana son realidades que debemos atender hoy”, dijo Gamboa Miner.

 

Nerio Torres Arcila, Secretario de Desarrollo Social de Yucatán, asistió a esta sesión del Consejo de Desarrollo de Desarrollo Metropolitano, en representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.

 

El funcionario reconoció la labor desarrollada por Pablo Gamboa Miner al frente de la Comey y subrayó que el método de priorización de obras en el que se da voz y voto a ciudadanos y sociedad civil, utilizado por la Coordinación Metropolitana para la asignación de recursos es ejemplo nacional y junto con el Parque Lineal Paseo Verde son referente de trabajo en las zonas metropolitanas.

 

El titular de la COMEY hizo un llamado a todos los sectores sociales presentes en la sesión a no conformarse solo con administrar lo que ya existe y no tener miedo a construir grandes obras, grandes acciones. Vamos a unir fuerzas para transformar nuestra zona metropolitana.

 

“Un pilar indiscutible para garantizar el éxito en todas las políticas públicas, es la relación sociedad  y gobierno. Relación que ha llevado a la COMEY a construir proyectos con la ciudadanía, gestionar e invertir en obras diseñadas y consolidadas por cada uno de ustedes”, aseveró.

 

Miembro del Consejo de Desarrollo Metropolitano, José Canto Vivas, Presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, participó como moderador de la sesión además de que emitió también el voto correspondiente.   

 

Como integrante del Consejo, el Cónsul Honorario del Libado en Yucatán, Roberto Abraham Mafud, subrayó que propiciar la participación ciudadana es el mejor ejercicio que pueden impulsar los gobiernos pues en la actualidad muchos de los problemas que se presentan en las comunidades requieren para su solución de una visión compartida, global, multisectorial y compartida, entendiendo que la ciudad es responsabilidad de todos.

 

El Consejo de Desarrollo Metropolitano emitió así su voto para la priorización de obras a ejecutar con recursos del Fondo Metropolitano y el resultado de la votación secreta emitida por los 43 integrantes del consejo se dará a conocer a la brevedad.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba