Realizarán campaña masiva de descacharrización

1 / 5


Realizarán campaña masiva de descacharrización en la ciudad.- Imagen de cortesía
Realizarán campaña masiva de descacharrización en la ciudad.- Imagen de cortesía
Realizarán campaña masiva de descacharrización en la ciudad.- Imagen de cortesía
Realizarán campaña masiva de descacharrización en la ciudad.- Imagen de cortesía
Realizarán campaña masiva de descacharrización en la ciudad.- Imagen de cortesía


El operativo se llevará a cabo el 15 y 16 de febrero en colonias de Mérida.

 

 

Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2014.- Como parte de una estrategia para abatir y mantener a la baja los casos de dengue en el estado, el próximo fin de semana se llevará a cabo la primera campaña masiva de descacharrización de este año, que comprenderá toda la zona urbana de la capital yucateca, anunciaron autoridades estatales.

En el marco de la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud de Yucatán, encabezada por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, se explicó que para ejecutar el operativo se dividirá a Mérida en cuatro cuadrantes donde se realizará el control larvario mediante acciones enfocadas a voltear, tapar o destruir recipientes que puedan acumular agua y posteriormente se les aplicará larvicida.

La segunda etapa del mega operativo, se detalló, consiste en la nebulización terrestre por calles en vehículos con máquinas nebulizadoras con la finalidad de eliminar al mosquito adulto y finalmente el rociado residual que es la fumigación dentro de los domicilios con una máquinas portátiles, para abatir el vector que se encuentra dentro de las viviendas.

Con estas acciones de descacharrización masiva los próximos 15 y 16 de febrero se beneficiaran a más de un millón 150 mil habitantes de 278 colonias de la capital yucateca y más de 230 mil casas. De igual forma los días 22 y 23 del mismo mes la campaña se extenderá a la periferia de la ciudad incluyendo las comisarías de Mérida y del municipio de Kanasín beneficiando a más de 200 mil personas.

Al hacer uso de la palabra, Caballero Durán resaltó que tan solo el año en un operativo similar, se recolectaron poco más de 5 mil 300 toneladas de cacharros.

Acompañando del titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), Jorge Mendoza Mezquita, el funcionario destacó que mediante este consejo se busca continuar con el modelo de primer nivel en combate a la proliferación del mosco transmisor del dengue, Aedes aegypti.

En presencia de los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (SEDEUMA), Eduardo Batllori Sampedro y Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila, Caballero Durán aseguró que con acciones de esta naturaleza es como el Gobierno del Estado trabaja para fomentar una cultura de la prevención y combatir de manera frontal la incidencia del dengue entre los yucatecos. 

“Estamos seguros que si continuamos trabajando unidos y con acciones preventivas ayudaremos a consolidar el estado de bienestar y salud para toda la población de nuestro estado”, apuntó.

En evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular de la SSY, detalló el programa y las zonas en las que se dividirá la ciudad a fin de optimizar los recursos humanos y materiales de los municipios conurbados que intervendrán en la campaña como lo son Kanasín y Umán.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba