PAN: Mérida tendrá 16 nuevas comisarías

PAN: Mérida tendrá 16 nuevas comisarías

Mérida tendrá 16 nuevas comisarías: Juan Barea Canul.- Imagen de cortesía

Mérida tendrá 16 nuevas comisarías: Juan Barea Canul.- Imagen de cortesía

 

Mérida, Yuc 20 agosto  2014.-Un total de 16 localidades del municipio de Mérida adquirirán en breve la calidad de comisarías, para un total de 27, informa el coordinador de los regidores del PAN en el Ayuntamiento de Mérida, Juan Barea Canul.

 

La medida responde al crecimiento demográfico que reportan las comunidades de San Pedro Chimay, Chichí Suárez, Xcunyá, Tixcacal, Santa Cruz Palomeque, Yaxnic, Tahdzibchén, Xcumpich, Santa Gertrudis Copó, San Antonio Tzacalá, Oncán, Tamanché, Xmatkuil y Opichén, Texán Cámara e Xcanatún.

 

Actualmente, el municipio tiene 11 comisarías  y 36 subcomisarías, para un total de 47 comunidades. Con el cambio, serían 27 comisarías y 20 subcomisarías.

 

Las 11 comisarías que tiene Mérida hasta ahora son: Caucel, Dzityá, Sitpach, Cholul, Chablekal, Sierra Papacal, Komchén, Cosgaya, Dzununcán, San José Tzal y Molas.

 

El líder de los ediles panistas indicó que este martes se aprobó en las comisiones unidas de Gobierno y de Comisarías varios cambios al Reglamento de Comisarías y Subcomisarías.

 

Con estos cambios se adecúa la situación poblacional de esas localidades con la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.

 

–Se trata de una propuesta hecha por la fracción de ediles del PAN desde 2013, y es que de acuerdo con el último censo del INEGI, algunas subcomisarías alcanzaron poblacionalmente el grado de comisarías, con un consecuente aumento en la demanda de servicios.

 

–Por esta razón se propuso que 16 subcomisarías adquirieran la categoría de comisarías, en concordancia con los artículos 12 fracciones IV y V y 41, inciso A, fracción XXI de la Ley de Gobierno, que establece la categoría de las comunidades en la zona conurbada del municipio en función del tamaño de su población.

 

La propuesta aprobada en comisiones debe pasar ahora al pleno del Cabildo, donde se espera que sea ratificada. De antemano, Juan Barea anticipó el aval panista a la reforma.

 

–Las autoridades auxiliares, es decir comisarios y subcomisarios, tienen varias responsabilidades y los regidores del PAN consideramos que su trabajo es fundamental para canalizar y atender adecuadamente las necesidades de los vecinos de la zona rural del municipio.

 

–Actualizar los reglamentos que son la base del trabajo de las autoridades auxiliares y además apoyarles con beneficios directos, como un aumento de salario, son parte de las acciones con las que buscamos fomentar el desarrollo de estas comunidades.

 

El líder panista subrayó que al concretarse este cambio, 16 subcomisarías pasarían a comisarías y por lo tanto, los subcomisarios de cada una percibirían un aumento salarial, que también debe ser aprobado por el Cabildo.

 

Un subcomisario gana $4,018 mensuales, pero su sueldo pasaría a $6,799, que es lo que actualmente percibe un comisario. Además del sueldo, los comisarios y subcomisarios reciben $1,420 en vales de despensa y $220 para ayuda de transporte, en el caso de los subcomisarios.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba