“No nos quedemos atrás”

Propuesta para el rescate la zona de "La Plancha"

Edgardo Bolio Arceo, Julio Sauma Castillo, Federico Sauri Molina y Carlos Arcudia Aguilar durante la mesa redonda que se realizó ayer sobre el proyecto del parque central en los terrenos de "La Plancha"

Nueva York, Pittsburgh, Boston y Chicago convirtieron viejos, inoperantes espacios urbanos en grandes parques que generan derramas económicas superiores a lo que costó construirlos y aportan beneficios sociales, culturales y turísticos a sus habitantes.

¿Por qué no podemos hacer lo mismo en Mérida, en los terrenos de “La Plancha”? Si ya lo hizo Monterrey, entonces no nos quedemos atrás.

Lo anterior resume los argumentos expuestos por vecinos de esa parte de la ciudad que junto con académicos, investigadores, profesionales, extranjeros y simpatizantes del proyecto impulsan la idea de convertir la zona de la antigua Estación Central de Ferrocarriles en un gran Parque Central.

Luis Román Diez, de la Asociación de Parques de México, expuso que en las ciudades estadounidenses donde se realizaron exitosos proyectos de ese tipo la idea nació de ciudadanos que lucharon por transformar espacios similares a “La Plancha”.

Detalló que los parques generan beneficios económicos, turísticos , de salud y ambientales. Además contribuyen a conservar la seguridad pública y generan convivencia, equidad y pertenencia entre los habitantes.

Esos y otros planteamientos más fueron presentados ayer a funcionarios estatales y municipales en una reunión donde se planteó una idea conceptual del parque que desean en esa zona.

Por parte del Ejecutivo estatal participaron Roger Metri y Eduardo Batllori, secretarios de la Cultura y las Artes y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, respectivamente. Elogiaron ese esfuerzo y ofrecieron apoyarlo. También Daniel Granja Ricalde, subsecretario de Desarrollo Político y Asuntos Religiosos, y Raúl Paz Noriega, jefe de planeación de la Secretaría de Fomento Turístico, quienes dijeron que el gobierno estatal siempre escucha propuestas antes de actuar y que ese parque será complemento de las acciones para captar más turismo.Por la Comuna hablaron Edgardo Bolio, y Julio Sauma, directores del Instituto Municipal de Planeación y de Desarrollo Social, respectivamente. El primero de ellos dijo que ese parque será detonante del desarrollo urbano, propuso elaborar un plan integral y construir la obra poco a poco, lo cual facilitará concretarlo.El otro funcionario destacó que la participación social en ese proyecto es una riqueza implícita de este.También estuvieron los directores de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Federico Sauri y Carlos Arcudia, respectivamente.- Hansel Vargas Aguilar

De un vistazo

Propuesta de ciudadanos

Vecinos de esa zona junto con otros más que desean transformar la zona de la antigua Estación Central de Ferrocarriles y de “La Plancha” trabajaron durante dos días para elaborar una “idea conceptual” del Parque Central que debe haber en ese punto de Mérida.

Cinco mesas El numeroso grupo se dividió en cinco mesas que discutieron sobre aspectos de cultura, recreación, energía sustentable, medio ambiente, salud, deporte y otros aspectos más que deben contemplarse en ese proyecto.

Petición a las autoridades

En la reunión presentaron las conclusiones de esas mesas de análisis y se propuso crear un grupo permanente de trabajo para realizar esa obra.




Volver arriba