Moverían peligroso paradero

Moverían peligroso paradero

Responde la SSP a un señalamiento de Barrera Concha

Un policía estatal que se colocó ayer sobre la avenida Itzaes, a la altura del hospital Agustín O'Horán, permite que pasen estas dos mujeres

Los trabajos de modernización de la avenida Itzaes aún no concluyen, falta la instalación de semáforos para vehículos y peatones y de señalamientos, informó ayer Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública.

En cuanto a los recientes accidentes en los que varias personas perdieron la vida en esa avenida, señaló que nada tiene que ver que haya o no coordinación entre los tres niveles de gobierno para hacer obras en Mérida.

Ayer informamos que el alcalde Renán Barrera Concha lamentó que haya accidentes como estos últimos y consideró que, en parte, es porque no existe coordinación del gobierno del Estado y la Federación con el Ayuntamiento para hacer obras importantes como la modernización de la avenida Itzaes.

Al preguntarle sobre ese señalamiento del alcalde, Saidén Ojeda manifestó que no desea entablar una polémica con ninguna autoridad, pero consideró que los accidentes fueron por otras circunstancias.

Para empezar, en esa avenida, lo mismo que en otras de Mérida, se siguen tomando medidas para la seguridad de los peatones y conductores de los vehículos, indicó.

“Los trabajos de la zona peatonal que hacemos hoy (por ayer) en la avenida, cerca de la Clínica Mérida, son parte de los trabajos que se vienen haciendo desde que se terminó la pavimentación”, dijo.

Incluso, señaló que falta la instalación de más semáforos inteligentes para peatones y vehículos, por lo menos en tres cruceros de esa avenida.

Saidén Ojeda anticipó que también analizan reubicar el paradero que el Ayuntamiento concesionó sobre la avenida en el parque de La Paz.

“Ese paradero de la Comuna es riesgoso porque los peatones que descienden ahí, la mayoría intenta cruzar la avenida desde ese sitio, arriesgando la vida, cuando la zona peatonal para pasar con seguridad está unos metros más adelante”, agregó.

El funcionario indicó que precisamente esa fue de las causas principales por las que ocurrieron los recientes accidentes en esa avenida, pues las personas no atravesaron la calle en la zona peatonal, que les ofrece seguridad.

-Todos esos trabajos que siguen en la avenida fueron acordados en el Consejo de Vialidad, donde participan el sector privado y el propio Ayuntamiento -añadió.

-En ese mismo Consejo los representantes del Ayuntamiento han presentado varios planteamientos que se han hecho, pero sobre la Itzaes, no han presentado nada.

-Los trabajos en ese consejo demuestran la coordinación que existe, no sólo entre los tres niveles de gobierno, sino también con la sociedad, para decidir las obras y acciones a realizar -subrayó.

Por cierto, ayer poco antes del mediodía se registró largo caos vial en la avenida Itzaes, entre la Jacinto Canek y el Centenario, donde se preparaban trabajos de vialidad.

Oficialmente se indicó que en ese sector se pintarían franjas peatonales y líneas para prevenir accidentes y se sincronizarían semáforos, entre otras labores.

Los trabajadores no llegaron antes del mediodía, pero agentes de la SSP controlaban el paso de los automotores.

Los carriles del sector poniente estaban vacíos, en tanto los del oriente, repletos de vehículos. Varios guiadores expresaron desesperación e hicieron sonar el claxon.

Un policía comentó que fueron enviados para evitar accidentes en tanto se realizan los trabajos, pero hasta el mediodía éstos no se había iniciado.La Itzaes, como publicamos, es escenario de numerosos accidentes de tránsito, dos de ellos en el sector donde se llevaría al cabo los trabajos. Para evitar más percances la corporación realizaría los trabajos en ese sector.Se esperaba que en horas de la tarde de ayer se cierren parcialmente las vías por esos trabajos.- D.D.M./R.F.G

De un vistazo

Pintura

Los trabajos de pintura -que llevan un 95 por ciento de avance- incluyen franjas de división de carriles, líneas de alto, acotamientos, pasos peatonales y flechas direccionales, así como la colocación de botones reflejantes.

Semáforos

La Secretaría de Seguridad Pública instaló semáforos de control de tránsito de vehículos y para peatones en el cruce de la avenida Itzaes, a la altura de la calle 39, de Norte a Sur y viceversa. Con el apoyo del semáforo peatonal las personas podrán cruzar de oriente a poniente y viceversa.

Accidentes

Salvo el accidente de la persona que perdió la vida al caer de un autobus, los últimos registrados en la avenida Itzaes, fueron por no cruzar el carril en la zona peatonal que ofrece mayor seguridad.




Volver arriba