Mérida, peligrosa

Sin las condiciones adecuadas para el manejo de bicicleta

Una ciclista pasa frente a la exposición "Me muero por respirar", que se realizó ayer en esta ciudad. En ese marco, el representante de Bicired dijo que Mérida no tiene las condiciones para transitar en bicicleta

En Mérida no hay las condiciones necesarias para transportarse habitualmente en bicicleta de forma segura, señaló Efraín Tzuc Salinas, representante regional de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired).

Aunque el programa de la Bici-Ruta cumple la promoción de la convivencia familiar, no fomenta el uso de la bicicleta en forma segura, por lo que es necesario que las autoridades inviertan en proyectos de movilidad no motorizada, como redes de ciclovías y senderos peatonales seguros, así como interconexiones entre distintos modos de transporte.

En el marco de la exposición de carteles “Me muero por respirar”, que se realizó en forma simultánea en 24 ciudades del país, señaló que la mayor parte de los habitantes de las principales ciudades del país no sabe cuál es la calidad del aire que está respirando. Tzuc Salinas consideró que hay una postura laxa y negligente de las autoridades federales, estatales y municipales al mantener silencio cómplice sobre niveles de contaminación del aire.

Agregó que es necesario que en México se actualice la norma oficial sobre los índices de contaminación a partículas finas Ozono Pm 2.5 y Pm 10, ya que establecen la calidad del aire como buena cuando la contaminación es mayor en 100% ó 150%.

Estudios previos han relacionado la contaminación del aire con los sucesos repentinos que pueden provocar un paro cardíaco, entre otros padecimientos, indicó.- Alejandro Moreno Peña




Volver arriba