Mérida firmará convenio para el crecimiento ordenado

Mérida firmará convenio para el crecimiento ordenado

1 / 4


Mérida firmará convenio para el crecimiento ordenado de la zona metropolitana.- Imagen oficial
Mérida firmará convenio para el crecimiento ordenado de la zona metropolitana.- Imagen oficial
Mérida firmará convenio para el crecimiento ordenado de la zona metropolitana.- Imagen oficial
Mérida firmará convenio para el crecimiento ordenado de la zona metropolitana.- Imagen oficial


El Ayuntamiento firmará convenio para unificar esfuerzos entre los diferentes actores de la zona metropolitana a fin de establecer las estrategias, políticas y objetivos para el desarrollo urbano de esta región.

El convenio tiene como propósito participar en la formulación de los planes de desarrollo regional. Cuando el Estado junto con la Federación elaboren proyectos de desarrollo regional deberán asegurar la participación de los municipios que resultaren involucrados, como lo señala la Constitución Política del Estado de Yucatán.

En su segunda sesión del día, ésta ordinaria y que fue presidida por el Alcalde Renán Barrera Concha, el Ayuntamiento autorizó celebrar un Convenio Específico para Coadyuvar en el Proceso de Planeación y Elaboración del Programa Regional de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Mérida, con los municipios Progreso, Ucú, Umán, Kanasín y Conkal. la Seduma y la Comey.

El Programa Regional de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Mérida será el instrumento en el que se precisen los objetivos, políticas y estrategias del desarrollo urbano de la región.

El convenio es necesario también para que los municipios signantes, la Seduma y la Comey conformen una Comisión Intermunicipal de Zona Conurbada.

Otros asuntos aprobados por el Ayuntamiento, son:

—Celebrar convenio para que el Organismo Municipal Descentralizado “Servi-Limpia”, recoja y traslade los bienes muebles dados de baja por inservibles para posteriormente ser destruidos.

—Prórroga de diez días hábiles al plazo establecido para que la Comisión Técnica Municipal de Concesiones de Mercados emita dictamen de viabilidad y resolución de las solicitudes de concesión de un local ubicado en los mercados públicos.

—Celebrar convenio de colaboración con la “Fundación Plan Estratégico de Yucatán”, en el cual se acuerda coordinar acciones a fin de llevar a cabo la iniciativa de apoyar al Municipio y a la sociedad meridana para lograr que Mérida sea un municipio de alto nivel de calidad de vida, capital económica y cultural del sureste mexicano.

También se autorizó celebrar convenio de colaboración con el “Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán”, con el objeto de establecer un mecanismo de coordinación para sumar esfuerzos, recursos y capacidades, para llevar a cabo acciones de gestión que involucren el desarrollo territorial, económico, cultural y social del Centro Histórico de Mérida, colaborando igualmente para que esa Asociación realice la operación y funcionamiento de la Oficina de Gestión del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida.

El Ayuntamiento proporcionará a la “Fundación Plan Estratégico de Yucatán” la cantidad de $2.000,000 que será ministrada en diez exhibiciones mensuales, en tanto que al “Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán” se le entregarán $3,000,000 que serán ministrados en doce exhibiciones mensuales.

—Celebrar convenio con María de Lourdes Barba Franco, por medio del cual se obliga y compromete a solicitar permiso de la Dirección de Desarrollo Urbano para la instalación de tres vallas publicitarias en el predio de su propiedad número 489 de la calle 49 del fraccionamiento Residencial Sol Campestre.

—Convocatoria y bases de la licitación pública para la adquisición de diversos bienes eléctricos como gabinetes de luminario para alumbrado público tipo cabeza de cobra y balastros tipo desnudo para lámparas de vapor de sodio de alta presión, entre otros.

—Designar al licenciado en Derecho Edgard Homero Rosado Muñoz, para que ejerza como apoderado para asuntos juridiciales y administrativos.

También se rindió el informe económico correspondiente a febrero en el que se registraron $210.024,199.89 de ingresos, de los que las mayores partidas provinieron de participaciones con $89.786,000.54; aportaciones, $57.265,642.23, e impuestos, $34.245,775.36. Los egresos fueron por $210.930,537, de los que las aplicaciones más elevadas fueron por servicios personales con $70.267,766; inversión pública con $59.213,012, y transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, con $33.349,989.

Durante febrero se realizó la provisión para el pago de aguinaldo, por $5.504,225.

Las aportaciones del Municipio al Sirjum fueron por $423.006,206, en tanto que de las aportaciones del Ayuntamiento, el Fovin ya cuenta con $113.073,093.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba