Mercados con 16 áreas con serios problemas

Mercados con 16 áreas con serios problemas

Inversión de $63 millones para los remozamientos

Una parte del mercado Lucas de Gálvez que sería remozada

El Patronato para la Preservación de Centro Histórico de Mérida detectó 16 áreas de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito que requieren remozamiento y otros trabajos más porque generan molestias y afectan las actividades de locatarios y la gente que acude a comprar a ellos.

Esa instancia considera que en ellas se deben invertir los $63 millones que dispuso la Federación para esos dos centros de abasto. La cantidad sólo alcanza para cubrir menos del 50% de las necesidades, pues para atenderlas todas se necesitan $130.

Pero dirigentes de locatarios de ambos mercados tienen un punto de vista distinto, consideran que una prioridad es clausurar la fosa séptica que funciona en lo que fue estacionamiento del Lucas de Gálvez. Y además están inconformes porque, aseguran, ese patronato y el Ayuntamiento no les ha consultado al respecto y es falso que se haya realizado encuestas para conocer el punto de vista los comerciantes de esos edificios.

Apenas el viernes por la tarde fueron convocados por ese patronato para mostrarles el proyecto. Un día antes de ello hubo una junta con empresarios, funcionarios municipales y otras personas más para hablar sobre ese mismo tema, pero los entrevistados aseguran que no fueron invitados, a excepción de Felipe Estrella Baas, líder de la Unión de Locatarios.

Comerciantes coincidieron con que hasta tener detalles de lo que se hará podrán opinar al respecto.

Felipe Estrella, quien sí estuvo en la junta del jueves, dijo que esa vez se presentó un bosquejo general en 2009 Añadió que él no puede opinar al respecto porque antes de ello tendría que escuchar el punto de vista de los locatarios que acompañaron a Pablo Gamboa Miner, titular de la Comey, en un recorrido que en días pasados realizó éste por los dos edificios para observar las fallas y las deficiencias.-Pablo Gamboa es quien gestionó que la Federación enviara el dinero para los dos mercados y, por lo tanto, él debe vigilar el destino de ese dinero para que no se inflen los presupuestos de inversión -añadió Felipe Estrella.Respecto a la junta que tuvieron el viernes por la tarde con el patronato ya citado, Sergio Nava manifestó que les aclararon dudas que tenían al respecto y que esa instancia se mostró dispuesta a que se realizaran los trabajos que pidan los dirigentes. Y éstos consideran una prioridad reparar el drenaje y clausurar la fosa séptica del Lucas de Gálvez que funciona en lo que fue el estacionamiento de vehículos hace décadas.Añadió que ahora los dirigentes ya mencionados se reunirán el lunes o martes con Pablo Gamboa Miner para hacerle esa misma petición.- Hansel Vargas Aguilar




Volver arriba