Mejores vialidades

Mejores vialidades

Los trabajos del gobierno estatal en Mérida suman más de $300 Mlls.

3_060114p5gobiernophoto01

El gobierno de Yucatán comienza 2014 con diversas obras viales en Mérida, finalizadas y en proceso, que suman en total una inversión superior a los $300 millones.

Ayer se entregaron los trabajos de repavimentación del Paseo de Montejo y una parte de su prolongación, y de la avenida Itzaes, en los que se invirtieron cerca de $61 millones. El objetivo de estas obras es fortalecer el equipamiento urbano y apoyar las actividades turísticas, de servicios, el tránsito de mercancías e impulsar económicamente a la ciudad capital.

Además, a mediados de este mes quedaría lista la segunda obra del proyecto integral de vialidad de la zona Poniente de Mérida: el Paso Superior Vehicular de Anikabil del Anillo Periférico de Mérida.

En diciembre se inició la construcción de la avenida Arco Vial Norte, la tercera obra de gran impacto que cerrará el conjunto de vialidades planeadas por el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) para desahogar el tránsito de entrada y salida a los fraccionamientos Ciudad Caucel, que ya cuenta con 20,000 habitantes.

El Arco Vial medirá 3.3 kilómetros de largo, su construcción tardará tres meses y conectará la avenida Caucel con la carretera que conduce a la comisaría de Dzityá.

La nueva avenida desembocará por las inmediaciones de la Universidad Tec Milenio, cuya calle enlaza al Paso Superior Vehicular de Francisco de Montejo.

Con ese nuevo puente vehicular quedará resuelto un 50% de los problemas viales que genera el tránsito de 50,000 vehículos diarios que circulan en la avenida principal que lleva a la comisaría de Caucel y a los fraccionamientos de Ciudad Caucel o que ingresan a Mérida por ese sector.

“Cuando se terminen todas estas obras los automovilistas tendrán tres avenidas de entrada y salida a Ciudad Caucel, lo que repartirá la circulación en un 33% aproximadamente”, informó Javier Osante Solís, director del Incay, en entrevista con el Diario en diciembre.

En su momento, el gobernador Rolando Zapata Bello encargó al Incay que armara un proyecto integral y así surgieron tres proyectos para la zona Poniente: la ampliación de dos a tres carriles por cada cuerpo de circulación de la avenida Caucel, en el lado de Ciudad Caucel, y la rehabilitación de la ciclopista; la construcción de Pares Viales Norte y Sur en el lado de Mérida y la construcción de la calle lateral de Anikabil. La primera etapa concluyó en agosto.

La segunda etapa es la construcción del Paso Superior Vehicular Anikabil y concluyó a fines de diciembre, pero se entregaría este mes luego de los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad para quitar los cables de alta tensión que atraviesan por el puente vehicular.

En total, las obras en esa zona representan una inversión de $101.7 millones: $41 millones en el Puente Anikabil, $35 millones en el Arco Vial Norte, $17.5 millones en la avenida Caucel y $8.2 millones en el puente peatonal.

De un vistazo

Paseo Verde

Al entregar las obras de iluminación del Parque Metropolitano de Mérida, el sábado pasado, por más de 23.9 millones de pesos, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció la construcción de vialidades aledañas, la instalación de un sistema de riego y la conclusión de las seis unidades de servicio en este nuevo espacio recreativo.

Chichí Suárez

Además está en marcha la construcción del distribuidor vial del Periférico con Chichí Suárez, con una inversión de 90 millones de pesos. Siempre en el Periférico, se construirán sendas calles laterales por el rumbo de City Center y Altabrisa, cada una con una inversión de 13.5 millones de pesos.




Volver arriba