Mejora Ciudad Caucel

Nueva vía conecta este complejo con el norte de Mérida

Sobre estas líneas, una familia vecina de Ciudad Caucel recorre a pie la avenida llamada Arco Vial Norte, que se inauguró ayer. A la derecha, Eder Flores Irigoyen, a nombre de los habitantes de la unidad habitacional, agradece la obra durante la ceremonia protocolaria que encabezó el gobernador Rolando Zapata Bello
1 / 5


Sobre estas líneas, una familia vecina de Ciudad Caucel recorre a pie la avenida llamada Arco Vial Norte, que se inauguró ayer. A la derecha, Eder Flores Irigoyen, a nombre de los habitantes de la unidad habitacional, agradece la obra durante la ceremonia protocolaria que encabezó el gobernador Rolando Zapata Bello
El gobernador Rolando Zapata Bello recibe un abrazo del empresario Armando Palma Peniche, uno de los promotores del desarrollo residencial en Ciudad Caucel, poco antes de la apertura de la nueva vía
El gobernador Rolando Zapata Bello, a bordo de un autobús, recorre un tramo de la Avenida Ciudad Caucel-Mérida Norte, vía de 3,372 km que ayer se abrió a la circulación
Javier Osante Solís, director del Incay, durante su intervención


A partir de ayer, la salida o entrada a Ciudad Caucel se puede hacer por tres avenidas que disminuyen en minutos el tiempo de traslado en vehículos motorizados.

Las tres arterias son parte del proyecto “Solución vial del poniente de Mérida” que desarrolló el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), a cargo del ingeniero Javier Osante Solís, y enlaza al complejo habitacional de 40,000 viviendas con el norte, sur y centro de la capital yucateca.

En la ceremonia inaugural, que presidió el gobernador Rolando Zapata Bello con vecinos y empresarios de la construcción, Osante Solís recordó que la modernización de las vialidades de Caucel comenzó con la ampliación de dos a tres carriles la Avenida Caucel y la habilitación de los pares viales norte y sur donde se invirtió $17 millones.

La segunda etapa fue la construcción del paso superior vehicular Anikabil y la breve avenida que conecta a la colonia Nora Quintana, las cuales se abrieron en marzo y costaron $42 millones.

La tercera etapa es la Avenida Ciudad Caucel-Mérida Norte, que se abrió ayer a la circulación. Mide 3,372 kilómetros de longitud, tiene dos cuerpos de circulación de 10.5 metros cada una y se invirtieron $35 millones.

Las tres obras viales construidas benefician a 22,000 familias que transitan por Caucel. Los guiadores ya sienten los beneficios porque antes tardaban una hora para incorporarse al Anillo Periférico y ahora lo hacen en minutos por las vías alternas.

Con datos que le dio el secretario de Seguridad Pública, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, el gobernador dijo que la avenida Caucel tenía un aforo de 25,000 vehículos en las mañanas y era la única vía de salida o entrada a Ciudad Caucel. En las horas pico la fila de vehículos alcanzaba de 1 a 1.5 kilómetros de largo y los automovilistas circulaban a vuelta de rueda. Incluso, en su desesperación por salir de Ciudad Caucel invadían la ciclopista y propiciaban muchos accidentes.

Zapata Bello indicó que su administración buscó soluciones al grave problema vial y surgieron varias opciones. Sin embargo, la solución surgió con reuniones entre los desarrolladores inmobiliarios y expertos en ingeniería vial y se planearon las tres obras construidas.

“Somos un gobierno que construye soluciones y con la opinión de los que saben se planteó el proyecto integral y nos comprometimos a hacer las obras en forma rápida”, recalcó el jefe del Ejecutivo.

El gobernador explicó que según los estudios hechos, el mayor porcentaje de habitantes de Ciudad Caucel arrojó que su destino era algún punto del norte de la ciudad, y por ello la construcción de la Avenida Ciudad Caucel-Mérida Norte, vital para el enlace del Poniente con el Norte en forma directa, con una moderna vía que conecta con el paso a desnivel de fraccionamiento Francisco de Montejo.

A nombre de los habitantes de Ciudad Caucel, Eder Flores Irigoyen agradeció “de todo corazón la magnífica obra” que se construyó.

“Me levantaba muy temprano y sufría estrés al pasar por el tránsito pesado”, dijo. “Soy de Los Almendros y veía el embotellamiento de la segunda glorieta de Santa Fe al Periférico. Era terrible y uno tenía que ir a vuelta de rueda o maniobrar en forma temeraria para ganar el paso”.

Edgar Conde Valdés, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señaló que con las obras dan fe del esfuerzo para mejorar el tránsito y alentar el crecimiento planeado y sustentable de los desarrollos.- Joaquín Chan

Mérida | Nuevas vialidades en el Poniente

El director del Incay, Javier Osante Solís, recordó que en este gobierno ya invirtieron $1,400 millones en carreteras.

Mérida

También dijo que en la ciudad ya invirtieron $336 millones en infraestructura carretera.

Economía

El gobernador destacó que proporciona elementos y certeza a los inversionistas para que continúen con el desarrollo inmobiliario en el Poniente, lo que beneficia a la economía.

Invitados

Asistieron al evento Marcos Celis Quintal, presidente del Poder Judicial; Luis Hevia Jiménez, del Poder Legislativo; los diputados federal Mauricio Sahuí Rivero, y estatal Francisco Torres Rivas, y varios secretarios estatales.




Volver arriba